Main logo

“Embarcó” Peña a FGR con renta de sede; van 700 millones y vence este año

La actual sede de la FGR fue arrendada aún en el sexenio priista, para este año la dependencia aún no decide si se mudarán

Escrito en NACIÓN el

La renta anual del edificio sede de la Fiscalía General de la República (FGR), donde despacha Alejandro Gertz Manero, titular de la institución, costó a los contribuyentes 652 millones 98 mil 268.8 pesos en los últimos tres años.

TAMBIÉN LEE: García Luna, entre los 7 con orden de aprehensión por Rápido y Furioso

De acuerdo con el contrato el arrendamiento PGR/CN/ARBI/002/2018, durante 2019 a 2021 la dependencia pagó 217 millones 366 mil 89.6 pesos anuales, lo que equivale a 18 millones 113 mil 840.8 pesos al mes. Al finalizar 2022 se habrán destinado más de 869 millones 464 mil pesos.

La Silla Rota preguntó a la dependencia si este año será el último de arrendamiento o si se ampliará el contrato. Hasta el momento las autoridades no han respondido.

Las cláusulas del contrato indican que la FGR está obligada a pagar la renta del espacio hasta el 31 de diciembre de 2022. La suma total, durante este sexenio, indica que al finalizar el arrendamiento se habrán destinado 869 millones 464 mil 358.4 pesos (2019 y 2022).

 

El convenio que llevaron a cabo el entonces Oficial Mayor de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR Pedro Navarro Naflin; así como el entonces director de General de Recursos Materiales y Servicios Generales, Jorge Homero Meneses Zozoya, con el Corporativo Redondel S.A de C.V durante la administración de Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR, incluye dos tipos de pago.

El primero de ellos la entrega de 16 millones 467 mil 128 pesos mensuales por concepto de arrendamiento.

Con fecha de 8 de diciembre de 2017, las partes celebraron el contrato de arrendamiento número PGR/CN/ARBI/002/2018, para la ocupación del inmueble ubicado en el número 20 de la Glorieta de Insurgentes, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, en esta Ciudad de México…obligándose a la Arrendataria a pagar por concepto de renta mensual la cantidad de $14,195,800.00 más el 16% de IVA que importa la cantidad de: 2,271,328.00, que suman la cantidad de $16,467,128.00

El segundo pago incluye el depósito de un millón 646 mil 712.80 pesos por concepto de mantenimiento y conservación de inmuebles para la prestación de servicios administrativos.

“La arrendadora convino pagar por concepto de mantenimiento al inmueble mensual previsto en la cláusula cuarta, del contrato de referencia, la cantidad de $1,419,580.00 equivalente al 10% del monto de la renta mensual anteriormente señalada , más el 16% de IVA que importa la cantidad de: $227,132.80”.

El inmueble cuenta con 30 pisos, 920 cajones de estacionamiento, así como acabados de lujo en algunas de sus oficinas, fue rentado por la institución tras el sismo de septiembre de 2017, el cual dañó el inmueble ubicado en Paseo de la Reforma 211-213.

Además de la oficina de Alejandro Gertz Manero, en el inmueble de Insurgentes 20 se encuentran las oficinas de las subprocuradurías Jurídica y de Asuntos Internacionales, de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Especializada en Investigación de Delitos Federales, Derechos Humanos, así como la de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Otras áreas que se alojan en el edificio son: Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, la Coordinación de Planeación y Administración, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.

En junio de 2020 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), transfirió a la FGR dos predios (163 mil 387 metros cuadrados) ubicados en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, en la alcaldía Álvaro Obregón.

La donación se oficializó a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Ambos terrenos que eran propiedad de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, eran ocupados por la Academia Regional Metropolitana de la Policía Federal.

En abril de 2021, la Fiscalía General de la República inició los trabajos para construir la nueva sede a través de un contrato de 11.5 millones de pesos para la edificación del Parque Nacional de la Justicia (PNJ). El acuerdo dio un plazo de 90 días a Grupo Constructora Dolment para entregar la maqueta de la obra.

La dependencia estima que la construcción albergue a 2 mil 690 elementos administrativos. El inmueble contará con un edificio de acceso de mil 422 metros cuadrados, donde se contempla la Oficialía de Partes y así como elementos de seguridad.

Diez casetas de vigilancia serán repartidas en el perímetro del inmueble, la mayor parte del cual seguirá sin tener construcciones; y en el que no están previstas instalaciones de la Policía Federal Ministerial (PFM) ni de Servicios Periciales.

El mes pasado se dio a conocer que la empresa Ingeniería y Control de Proyectos (Incop) ganó un contrato de 347.5 millones de pesos más IVA, para la ampliación y construcción del Parque Nacional de la Justicia.

El contrato indica que la empresa Incop tiene un plazo de 190 días para entregar la construcción de los cuatro niveles donde se habilitarán oficinas centro de información, archivos, así como salas de monitoreo.




rst