Main logo

Embajador de México ocultó 1.2 mdd en paraíso fiscal

Francisco Arroyo Vieyra, Embajador de México en Uruguay, ocultó la cantidad de 1.2 mdd en BPA; banca acusada por lavar dinero al crimen organizado en México

Escrito en NACIÓN el

El Embajador de México en Uruguay, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, ocultó 1.2 millones de dólares en una cuenta abierta en un banco de Andorra utilizado por cárteles y empresas transnacionales para lavar dinero, informó el diario El País.

También puedes leer: México expulsa al embajador de Corea del Norte

Francisco Arroyo, fue presidente de la Cámara de Diputados de 2012 a 2013 y cobró el dinero en la Banca Privada d''Andorra (BPA) como un depósito que iba de un despacho del abogado Pedro Raymundo Salinas Arrambide, según la investigación del diario.

Por lo anterior, el despacho Salinas y Asociados, obtuvo contratos para asesorar a la Mesa Directiva de la Cámara baja por 3.2 millones de pesos en 2013, durante la presidencia de Arroyo Vieyra.

Al ser consultado por el diario, el priista aseguró que los recursos que cobró no están relacionados con esos contratos, sino que corresponden al pago de sus honorarios por diversos litigios en los que colaboró como asociado con Salinas Arrambide.

Cabe señalar que en la información que se refiere se menciona que la cuenta en BPA se abrió entre 2011 y 2012 y permaneció activa a nombre del diplomático durante al menos 3 años.

"Fue un pago de honorarios de mi despacho. Fui legislador y abogado postulante privado durante 25 años. Algún día me lo pagaron por ahí, pero ese dinero está en México y pagué mis impuestos. Tengo mi declaración fiscal en orden. Es la manera de estar tranquilo. Fue hace años y podría estar prescrito, pero está cubierto", sostuvo Arroyo Vieyra.


En tanto, Salinas Arrambide detalló que si bien sí había una cuenta en BPA, no fue intermediario entre el banco y el Embajador mexicano.
La información revelada por el rotativo español exhibe contradicciones en las declaraciones de Arroyo Vieyra, quien en un principio dijo que la cuenta a su nombre se debía a que era socio del despacho de Salinas Arrambide, sin embargo, fue negado por el dueño del bufete.
Por último, y a manera de contexto se precisa que BPA fue intervenida en 2015 por las autoridades de Andorra y sus directivos fueron procesados por corrupción, luego de que EU diera a conocer que el banco era para lavar dinero por cárteles de la droga en México y Colombia, así como a la empresa brasileña Odebrecht, empresa señalada por actos de corrupción en varios países. 

Con información de El País