Main logo

Ellos son los que se perfilan a ganar candidaturas de Morena para las 6 gubernaturas

El dirigente nacional de Morena expuso este miércoles sus punteros para Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango

Escrito en NACIÓN el

Morena apuesta por ganar las elecciones en 6 estados que renovarán sus gubernaturas en 2022, por eso, su dirigente nacional, Mario Delgado, declaró hoy que su partido gobernará en 24 estados, es decir tres cuartas partes del país.

Su dicho se contextualiza con el del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, después de que se reveló una conversación en la que advirtió que de las 6 elecciones por venir su partido solo tendría posibilidad de ganar una: Aguascalientes. Esto significó adelantar la derrota de la coalición Va por México en las elecciones 2022.

Con base en los resultados de tres encuestadoras (Buendía y Márquez; Mendoza Blanco y Asociados; y Covarrubias), el partido dio a conocer a sus candidatos punteros por entidad, tomando en cuenta los criterios de equidad y género.

Mario Delgado anuncia prospectos de Morena a la gubernatura de seis estados en 2022 (Fotografía: Especial)

AGUASCALIENTES

Arturo Ávila Anaya, de 40 años, encabeza las preferencias de Morena, aunque en junio perdió la elección local a la alcaldía contra el PAN. Apoya a Morena desde 2018 y fue promotor del voto por el presidente López Obrador en 2018. Fuentes consultadas aseguran que es el candidato del titular del Ejecutivo en esta entidad.

Ávila es empresario que proveer de insumos a la industria militar con la empresa IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística S.A. de C.V. creada en 2002. Llegó a la política de la mano de su padre, quien hasta hace unos años dirigió la empresa y proveyó de servicios al gobierno de Enrique Peña Nieto.

TAMBIÉN LEE: Morena presenta a quienes serán candidatos a gobernador en 2022

Luego heredó ésta a su hijo quien ha recibido contratos por diversos medios. Por ejemplo, en 2020, la Sedena le dio un contrato para el blindaje a 79 de sus camionetas. También vendió patrullas al municipio de Aguascalientes, recibió contratos del ex gobernador panista Carlos Lozano; también y ahora brinda servicios de seguridad al aeropuerto de la Ciudad de México.

En algunos de sus tuits respalda la postura de Morena, por ejemplo, calificó al INE de “parcial y conservador”. Se le considera uno de los promotores de la Guardia Nacional y respalda la política de seguridad del presidente López Obrador. Cabe mencionar que publicó un libro “Ejército y Fuerza Aérea Mexicana: Otra visión” cuyo prólogo escribió el General Salvador Cienfuegos, ex titular de la Defensa.

DURANGO

El senador José Ramón Enríquez, de 58 años, es el puntero y cuenta con el respaldo del dirigente nacional, Mario Delgado; pero más del senador Ricardo Monreal. Aunque llegó al cargo por Movimiento Ciudadano, renunció a esta bancada en junio 2020 y se sumó a Morena. En la elección a la gubernatura de Chihuahua el CEN de Morena lo nombró como delegado en esa entidad.

Médico de profesión con especialidad en oftalmología, desempeñó su carrera en hospitales estatales. Su trabajo le abrió puertas en la entidad, realizó más de 50 mil cirugías oftalmológicas gratuitas y encabezó la Secretaría de Salud estatal; se considera que esto le ayudó a construir un sin número de relaciones que ahora le son benéficas en términos de imagen política.

José Ramón Enríquez, el tercero de derecha a izquierda (Fotografía: Especial)

Políticamente, se le considera como un político de bajo perfil, aunque él se autodefine como un “político de avanzada”. En 2013 se convirtió en candidato a la presidencia municipal de Durango por Movimiento Ciudadano, aunque perdió esa elección, ganó el cargo en 2016 por la coalición PAN-PRD.

Fuentes consultadas refieren que algunos grupos dentro de Morena desconfían de su carrera política a la que califican de errática con un historial de cuatro partidos; y que otro factor en contra es su cercanía con Monreal quien negoció que se sumara a la bancada guinda en la Cámara alta.

La alcaldesa Mariana Vitela (66 años) fue dos veces legisladora local y hasta 2018 militante del PRI. A partir de ese año se sumó a Morena y obtuvo un curul como diputada federal. Ahora es alcaldesa de Gómez Palacio. Fue enfermera del ISSSTE e IMSS y delegada sindical. También a acudido a eventos públicos acompañada del gobernador Aispuro.

HIDALGO

El puntero es el senador Julio Menchaca. Con 63 años, es abogado y asumió diversas direcciones en los gobiernos de Hidalgo hasta antes del año 2000. El también expriista fue precandidato a la gubernatura en 2005 pero perdió y en 2016 intentó ser candidato independiente a la presidencia municipal de Pachuca.

Julio Menchaca, el cuarto de izquierda a derecha (Fotografía: Twitter Mario Delgado)

Menchaca pertenece al grupo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. Preside la Comisión de Justicia y desde ahí ha sido apoyo del zacatecano para destrabar temas relevantes para la 4T. Hasta hace un par de meses no se le consideró como un candidato formal, precisamente por su cercanía con Monreal quien no ha sido incluido en la baraja de presidenciables del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la encuesta le favoreció. Aunque el PRI no ha definido formalmente su candidato, se perfila que sea la diputada federal Carolina Viggiano. De ser así, la rival a vencer para Menchaca sería la esposa del exgobernador y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Rubén Moreira. Al mismo tiempo, se considera que el partido tricolor en la entidad perdió fuerza con el actual gobernador, Omar Fayad.

OAXACA 

Salomón Jara resultó el puntero en esta medición. Ingeniero químico inició su carrera política en 1998 cuándo se sumó al Frente Democrático Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas; después llegó al PRD y lo llevó a Oaxaca. En 2013 apoyó en la fundación de Morena; pero en todo este lapso ha estado junto al presidente López Obrador en sus tres elecciones a la presidencia.

El propio titular del Ejecutivo se refirió a él en su conferencia mañanera del 29 de noviembre como un amigo.

"Desde hace muchos años conozco a Salomón. Recorrí con él y con Gabino Cué, antes de que fuera gobernador, todo Oaxaca. Le tengo aprecio; es mi amigo. Conozco también a Susana y la considero una mujer de primera, sensible, defensora de las culturas".

Jara destacó en 2019 porque abandonó la sesión del Senado previo a votar la Reforma Educativa del presidente. Y aunque justificó que fue porque su hija tuvo un accidente, el hecho le costó ser eliminado como integrante de la Comisión Permanente.

Harp es también cercana al presidente López Obrador quien la nombró en 2017 Coordinadora de Organización de Morena como resultado de otra encuesta realizada en la entidad. “es cantante, es artista oaxaqueña, promotora de la cultura de Oaxaca y sin ser militante de Morena, porque es integrante de la sociedad civil, aceptó la invitación para participar”, justificó, “ganó la encuesta, fue la que tuvo más apoyo, en Morena no hay imposiciones, aunque se trate de gente con mucho prestigio y mucha fama pública, siempre es el ciudadano, el pueblo el que decide”.

Salomón Jara, a la derecha de Mario Delgado (Fotografía: Twitter Mario Delgado)

Psicóloga y cantante, alcanzó un escaño en el Senado de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las encuestas de Morena la dejaron en segundo lugar de las preferencias electorales; pero en primer lugar en las preferencias que marcaron que los oaxaqueños preferirían tener una gobernadora y no un gobernador.

Harp destaca por ser sobrina del empresario Alfredo Harp Helú y Carlos Slim, uno de los hombres más ricos de México y empresario que frecuentemente ha apoyado la realización de obras con López Obrador desde que era Jefe de Gobierno en 2000.

QUINTANA ROO

La alcaldesa reelecta Mara Lezama aventajó en la encuesta. La morenista llegó al partido en 2015 y ahí comenzó su carrera política; anteriormente fue locutora en la entidad. Morena es la primera fuerza en el estado y Quintana Roo es uno de los bastiones más fuertes del partido.

En el último año cobró relevancia porque el municipio de Benito Juárez (conocido popularmente como Cancún) fue de los primeros en permitir la reapertura de hoteles en el inicio de la etapa post covid lo que fue bien visto por empresarios locales.

Mara Lezama, de chaleco azul (Fotografía: Twitter Mario Delgado)

Lezama, de 53 años, cuenta con el visto bueno del mandatario federal, porque la alcaldesa ha respaldado las obras del Tren Maya; y la Guardia Nacional llegó recién a la entidad para reforzar la seguridad tras el registro de varios enfrentamientos del crimen organizado en aquellas playas.

TAMAULIPAS

El senador Américo Villarreal lideró las encuestas del partido para romper con la hegemonía del PAN en la entidad. Morena ha puesto particular interés en ganar esta gubernatura que hoy encabeza Francisco García Cabeza de Vaca para continuar con el proceso penal que tiene en su contra por defraudación fiscal.

Villarreal, con 73 años de edad y ex militante del PRI, se convirtió en miembro activo de Morena a partir de 2016; se le considera parte del grupo de Ricardo Monreal. Pero también se le vincula con los hermanos Carmona que son investigados en Texas por venta de Huachicol, pues se ha señalado que fue por esta vía que financió su campaña electoral a la Cámara alta.

Médico de profesión, se desempeñó en diversos hospitales de la entidad; también fue coordinador médico en Pemex. En el Senado presidió la Comisión de Salud.

Destaca por ser hijo del ex gobernador tamaulipeco del mismo nombre quien militó en el PRI y gobernó de 1987 a 1993; fue en este período que se detuvo al líder sindical petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”.

Su rival de género es la ex panista (hoy morenista) Maki Ortiz. La ex diputada federal, ex senadora y ex alcaldesa de Reynosa tendría dos puntos en contra: que le sucedió en el cargo su hijo Carlos Peña Ortiz por la alianza “Juntos Haremos Historia” y que ella consideró que esto no era nepotismo. El otro punto es que en Palacio Nacional saben que aumentó su número de propiedades en Estados Unidos, específicamente en Texas.

TAMBIÉN LEE: Por traición, PAN expulsa a alcaldesa de Reynosa y a otros 94 panistas

En agosto 2020, durante una gira, el presidente López Obrador se refirió q ella como un “extraordinaria servidora pública, muy buena presidenta municipal”. Sin embargo, en el PAN fue acusada de tener vínculos con otros partidos políticos en las elecciones del 06 de junio.

na