Main logo

Ellos son los diputados de Morena que votaron en contra de la reforma educativa

La reforma educativa fue avalada en Cámara de Diputados pero estos 8 diputados de Morena se opusieron; conoce sus perfiles aquí

Escrito en NACIÓN el

La Reforma Educativa fue avalada en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados con 81 votos a favor, 79 en contra y 2 abstenciones. De los votos en contra, llaman la atención 8 votos de la bancada de Morena.

Los diputados argumentaron que su voto fue porque la reforma contiene aún disposiciones administrativas de los docentes en el artículo 3º constitucional.

TE PUEDE INTERESAR: EL MÚSCULO MAGISTERIAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A continuación, te decimos quiénes son los legisladores a los que nos referimos:

Carol Antonio Altamirano

Carol Antonio Altamirano inició su carrera política en el PRI, participó en Democracia 2000, y luego renunció para sumarse al PRD, donde llegó a ser dirigente.

Posteriormente se registró ante el INE como candidato a diputado por el PAN, cuando ganó regresó al PRD para ser coordinador parlamentario.

Hasta que en marzo de 2018 se separó de la bancada y la coordinación del PRD; se inclinó a favor del partido Morena, del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Irma Juan Carlos

La diputada Irma Juan Carlos es licenciada en Biología con maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad.

Sus primeros cargos políticos fueron con el PRD, como consejera estatal y delegada nacional en 2002. En 2013 se suma a Morena como consejera estatal y en 2016 es nombrada presidenta del Consejo estatal.

Abelina López Rodríguez

De acuerdo con su currícula del sitio de diputados.gob.mx, Abelina López tiene una maestría en Derecho Penal, sin proporcionar mayor información ni detalles sobre otros grados académicos.

Fue Consejera Nacional del PRD de 2015 a 2017, también regidora en Acapulco de Juárez, Guerrero, de 1999 a 2002.

Virginia Merino García

La diputada Virginia Merino cuenta con estudios de bachillerato que cursó de 2003 a 2006 y docente de la asignatura Bilingüe, según información de la Cámara de Diputados.

En 2002 participó en la Organización del Primer Encuentro de la Cultura Triqui en la agencia municipal de San Juan Copala, Oaxaca.

Rosario Merlín García

La profesora Rosario Merlín García es integrante de la Sección 22 de la CNTE y secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Irineo Molina

El diputado Irineo Molina cuenta con una licenciatura en Informática y se desempeñó como Jefe de Sistemas en la iniciativa privada de 1999 a 2005 y Control de obra en Pemex, en Ciudad del Carmen, Campeche, de 2005 a 2007.

De 2008 a 2010 fue presidente municipal de San José Chiltepec, Oaxaca, y en un segundo periodo de 2014 a 2016; el primer periodo por el partido Convergencia y el segundo por Movimiento Ciudadano.

De 2011 a 2012 fue Director de Gobierno en la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca.

En 2012 se suma a Morena como Coordinador de Giras de Campaña del Senador por Oaxaca de la coalición Movimiento Progresista.

Beatriz Dominga Pérez López

Beatriz Dominga Pérez es licenciada en Derecho y fue secretaria técnica en la Junta de Conciliación Agraria de 2010 a 2015.

Pertenece a la asociación “Movimiento de Unificación y Lucha Triqui” como gestora social y jurídica popular, de 1999 a la fecha.

En 2015, se integra al partido Morena como Enlace Distrital.

Azael Santiago Chepi

El diputado del Azael Santiago Chepi es líder y secretario General de la centista Sección 22.

Es licenciado en Educación Primaria con maestría en Educación Básica; fue director de Telesecundaria de 2008 a 2017.

Fue presidente de la Asociación Civil “Mi palabra por nuestros pueblos” de 2013 a 2017.

El profesor fue candidato a una diputación federal por Morena en 2015, enlace distrital de 2015 a 2018 y candidato a diputación federal en 2018.

cmo