Main logo

Ellos son los aspirantes de Morena que quieren gobernar Quintana Roo

Al vencer el plazo para el registro este viernes, comenzaron a salir los precandidatos y precandidatas que buscan gobernar Quintana Roo por Morena

Escrito en NACIÓN el

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya tiene precandidatos registrados que buscarán la gubernatura de Quintana Roo para este próximo proceso electoral, sin embargo la definición de quien representará la candidatura se dará a conocer en febrero de 2022.

La convocatoria de Morena  abrió del 10 al 12 de noviembre y todos los aspirantes acudieron a la Ciudad de México para reunirse con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN),  entre ellos  el presidente de Morena, Mario Delgado y el dirigente del partido en Quintana Roo, Humberto Aldana. 

Al vencer el plazo para el registro este viernes a las 12 de la noche, comenzaron a aparecer los anuncios de los precandidatos, uno de los primeros  fue el senador de Morena en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, quien se inscribió un día antes  e incluso grabó para sus  redes sociales el momento en el que realiza su alta en el sistema de registro del partido.

La actual presidenta de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, anunció su registro la noche del 12 de noviembre de 2021, fue una de las primeras en anunciar su pre registro y lo hizo a través de un video publicado en sus redes sociales.

“Quiero compartirles que he solicitado mi registro, con mucho respeto y compromiso como aspirante a pre candidata de nuestro partido a la gubernatura de Quintana Roo con base a la convocatoria he subido a la plataforma todos los documentos requeridos y he obtenido exitosamente el comprobante a mi solicitud”, dijo la presidenta Mara Lezama.

Otra de las mujeres que se inscribieron fue la ex presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristaín Navarrete, quien subió su carta de registro a sus redes sociales y expresó su compromiso de continuar apoyando al presidente de México, Manuel López Obrador.

En el sur de Quintana Roo se registraron dos aspirante, uno de ellos es Rafael Ojeda González, quién se inscribió en calidad de militante fundador de Morena  y también  Manuel Aguilar  Ortega, ex delegado regional del Censo del Bienestar anunció su registro como precandidato a gobernador en la elección interna de Morena.

Marybel Villegas Canché, la senadora de Morena en Quintana Roo desde semanas anteriores manifestó sus intenciones de participar como candidata a la gubernatura, sin embargo, hasta el momento ha presentado su carta de registro oficialmente. 

Luis Alegre Salazar, el ex diputado federal de Quintana Roo en días anteriores mencionó que daría a conocer su definición como precandidato a la gubernatura del Estado y fue e mismo 12 de noviembre cuando compartió un video en el que anunciaba que se encontraba viajando hacia la Ciudad de México al ser invitado por el CEN de Morena a una reunión relacionada con la precandidatura  a la gubernatura. Sin embargo, hasta el momento no ha publicado su ficha de registro oficialmente.

Rafael Marín Mollinedo, actualmente en el cargo como director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec,  y considerado como líder moral de Morena, fue uno de los personajes políticos de Morena que se anunciaban como probable pre candidatura a gobernador de Quintana Roo, sin embargo, recientemente negó su participación para ese cargo público, pues continuar con los trabajos asignados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el CEN de Morena la lista oficial de precandidatos a la gubernatura de Quintana Roo será publicada este 13 de noviembre, sin embargo, la  Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido dará a conocer el listado de registros aprobados hasta el 10 de febrero de 2022. 

Morena a través del CEN confirmó que se apegarán a los tiempos del calendario del Instituto Nacional  Electoral (INE) y será hasta el 27 de marzo de 2022 cuando confirmen el nombre de la candidata o candidato que los representará en Quintana Roo en la gubernatura.


bl