Main logo

Ellos son los 4 especialistas de la ONU que supervisarán la termoeléctrica de Huexca

Los especialista evaluarán la cantidad y la calidad del agua de la termoeléctrica y las posibles afectaciones en los alrededores

Escrito en NACIÓN el

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, anunció que expertos de las Naciones Unidas (ONU) que realizarán las labores de investigación para determinar si existe riesgo de contaminación en el agua por el funcionamiento de la termoeléctrica de Morelos.

Jiménez Cisneros dijo en la conferencia de prensa matutina que los especialistas tendrán la función de evaluar la calidad y la cantidad de agua, es decir, el impacto ambiental de la Central Termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, Morelos.

A continuación, te presentamos los perfiles de los especialistas que llevarán a cabo estas labores.

Nery Martín Méndez y Méndez

Estudió Ingeniería Civil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México y tiene una maestría en Ingeniería Sanitaria por la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala.

El especialista, de 53 años de edad, es también presidente electo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) del periodo 2018 a 2020.

Fue nombrado por ONU-Agua de Naciones Unidas como punto focal global para el monitoreo y reporte de los objetivos de desarrollo sostenible ods 6 para Guatemala, en mayo de 2018.

Tiene estudios de post-grado en Ingeniería Sanitaria, de Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios, de Ingeniería Vial, los tres por la USAC; y un diplomado de Derechos Humanos, Cambio Climático y Políticas Públicas en Guatemala, por la fundación Henry Dunan.

Andrés Eduardo Morales Vargas

El chileno es ingeniero civil químico y magister en Mecanismo de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética.

Es especialista en Ingeniería Aplicada y los principios y métodos de análisis y diseño de la Ingeniería.

Laboró en el Núcleo de Biotecnología de Carauma, en el cargo de gerente de proyectos, encargado de la ejecución de proyectos de ingeniería, como balances de materia, energía y aspectos ambientales.

También ha trabajado en temas desarrollados como el cambio climático, uso del agua y la energía, tratamiento del agua residual, mercado del carbono y tratamiento de residuos sólidos.

Fernando Fernandes da Silva

Es ingeniero en el área de medio ambiente y recursos hídricos. Ha laborado con empresas públicas y privadas en Brasil, como el Ministerio de Integración Nacional, la Superintendencia de Recursos Hídricos del Estado de Bahía y el Instituto de Gestión de las aguas y clima del Estado de Bahía.

Tiene experiencia en elaboración, evaluación, coordinación y ejecución de estudios, planes, programas y proyectos en el área de Medio Ambiente y Recursos Hídricos.

Además en tiene conocimiento en sistemas de Información, Banco de Datos y de Calidad (ISO 9001),involucrando estandarización de procedimientos y evaluación de resultados en el sector de Outorga de Derecho del uso de recursos hídricos.

Gabriel Roldán Pérez

Es licenciado en Biología y Química, por la Universidad de Antioquia, Medellín; de origen colombiano. Tiene maestría y doctorado en Ciencias por el Colegio de Maestros del Estado de Kansas y por la Universidad del Estado de Hesse, respectivamente.

Es académico: ha dedicado su vida a escribir artículos, libros y a impartir clases en universidades. También ha sido acreedor de diversos premios por su atribución a la ciencia.

cmo