Main logo

Ellas son las 6 mujeres candidatas a la presidencia en México

En los últimos 36 años, solo media docena de mujeres ha llegado a ser candidata a la presidencia, pese a los más de 100 años de democracia mexicana

Escrito en NACIÓN el

En el México democrático, solo seis mujeres han sido candidatas a la Presidencia de la República, sin que ninguna de ellas logre hacerse del puesto político más importante del país.

Hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en La Silla Rota recordamos a esta media docena de mujeres.

La primera… dos veces

En la contienda presidencial de 1982, Rosario Ibarra de Piedra fue la primera mujer en candidata, identificada como una activista izquierda.

Abanderada por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, obtuvo el 1.84% de los votos. La elección la ganó Miguel de la Madrid Hurtado, del PRI, con los 70.99% de los votos.

Ibarra de Piedra no bajó los brazos y en la contienda electoral de 1988 volvió a ser candidata presidencial, también por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

El resultado no fue el esperado, incluso fue más bajo que su debut: apenas 0.39% votaron por ella. Sin embargo, la elección estuvo marcada por la famosa “caída del sistema” que le dio la victoria al priista Carlos Salinas de Gortari.

Rosario Ibarra de Piedra continuó en su labor de activista y también en la vida política del país. En 2006 fue Senadora de la Republica por el Partido del Trabajo (PT).

Dos mujeres en una elección

En las elecciones de 1994 fueron dos las mujeres que llegaron a la boleta electoral para ser presidente de México.

Se trató de Cecilia Soto, por el PT, y Marcela Lombardo, por el extinto Partido Popular Socialista.

Anteriormente, en 1985, Cecilia Soto fue candidata independiente a la alcaldía de Hermosillo, mientras que en 1988 fue diputada local en Sonora.

 

Por su parte, Marcela Lombardo fue diputada federal en dos ocasiones, en 1976 y 1988.

En cuanto votos, Soto obtuvo 2.75 %, mientras que Lombardo alcanzó apenas el 0.47 %. El ganador de la contienda fue el priista Ernesto Zedillo, con un 48.69 %.

Tras la contienda, Cecilia Soto fue embajadora de México en Brasil en 2001, para luego, en 2015, ser diputada federal.

Regresa una mujer a la contienda

Tuvieron que pasar dos elecciones más para que una mujer apareciera de nuevo en la boleta de los candidatos presidenciales.

En 2006, Patricia Mercado fue abanderada por el Partido Socialdemócrata. Anteriormente había sido presidenta de dicho instituto político.

Como resultado de la contienda electoral, Mercado obtuvo el 2.78% de los votos, donde el ganador fue el panista Felipe Calderón.

Posteriormente, Patricia Mercado fungió como secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, así como secretaría de Gobierno de la Ciudad de México en el sexenio de Miguel Ángel Mancera. Actualmente es Senadora de la República.

La más votada

En las elecciones del 2012, el Partido Acción Nacional (PAN) eligió a Josefina Vázquez Mota como su abanderada para la Presidencia de la República.

Anteriormente fue secretaria de Estado, primero con Vicente Fox, con quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), luego, con Felipe Calderón, fue secretaría de Educación Pública.

Con el 26.1% de los votos obteniendo un tercer lugar, Vázquez Mota se convirtió en la mujer más votada en una contienda presidencial.

Tras su derrota electoral, llegó a la Cámara de Diputados en 2009 y ahora es Senadora de la República.

La primera independiente y la menos votada

En las pasadas elecciones se registraron los primeros candidatos independientes a la Presidencia de la República, donde una de ellas fue mujer.

Se trata de Margarita Zavala, quien luego de que la hicieron a un lado en el PAN, decidió ir por la candidatura independiente.

Zavala fue diputada local en la Ciudad de México, en 1994, luego legisladora federal en 2003. Luego fue primera dama en el sexenio de Felipe Calderón.


Margarita Zavala, sin embargo, abandonó la contienda electoral de 2018 a mitad de la campaña, lo que no permitió que se quitara su nombre de las boletas.

Pese a ello, fue votada aunque sólo por el 0.06% de los electores, convirtiéndola en la candidata presidencial con menos votos.