NACIÓN

Ellas conforman la terna de AMLO para el Inmujeres

Se trata de Candelaria Ochoa Ávalos, Patricia Olamendi Torres y Nadine Gasman Zylbermann, todas ellas expertas nacional e internacionalmente en materia

  • REDACCIÓN
  • 19/02/2019
  • 18:29 hrs
  • Escuchar
Ellas conforman la terna de AMLO para el Inmujeres
AMLO presenta la terna para el consejo del Inmujeres

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la terna para el consejo del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres).

Se trata de Candelaria Ochoa Ávalos, Patricia Olamendi Torres y Nadine Gasman Zylbermann, según relató Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ochoa Ávalos es una académica de origen jalisciense, quien ha sido parte del Inmujeres en pasadas administraciones federales, además ha impulsado políticas publicas en materia de igualdad de género.

Es psicóloga con maestrías en Género y Políticas Públicas y en Sociología; cuenta también con un doctorado en Ciencias Sociales.

Fue coordinadora de Regidores de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Diputada local de Jalisco y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en esa Legislatura.

Formó parte del Consejo Social del Inmujeres y en 2004 se desempeñó como presidenta de dicho consejo.

Olamendi Torres es una abogada de renombre quien se ha dedicado a promover la calidad de vida de las mujeres no solo en el país, sino a nivel internacional.

Es integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre los temas de discriminación en la ley y en la práctica hacia las mujeres.

Ha sido consultora internacional de ONU Mujeres, realizó diversos análisis legislativos en materia de leyes que generan discriminación en México y Guatemala, así como las propuestas de reformas legales en materia de armonización legislativa, que ya han sido aprobadas en México.

Elaboró para ONU Mujeres el Protocolo para la Investigación del Feminicidio, mismo que se ha propuesto como guía de investigación para América Latina.

Gasman Zylbermann es una médico cirujano, con maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y cuenta con un doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins, especialista en derechos sexuales y reproductivos.

Reconocida internacionalmente y representante de la Oficina de ONU Mujeres en Brasil. Fue directora de UNA-SE, Campaña de las Naciones Unidas por el secretario general para eliminar la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe.

Nadine Gasman fue directora del IPAS México, una organización no gubernamental internacional dedicada a los derechos sexuales y reproductivos, donde prestó apoyo al gobierno en el desarrollo de los modelos inclusivos centralizados de cuidados a las víctimas/sobrevivientes de abuso sexual y cuidados post-aborto.

“Quiero agradecer a quienes participaron en este proceso”, dijo el respecto Sánchez Cordero.

Por su parte, el presidente señaló que: “No hay influyentismo. No hay recomendados. Se está buscando que sean los mejores. Independientemente de sus posturas personales, ideológicas, políticas. El servicio público es para todos”.

Con información de Notimex

rgg