Main logo

Ella es Ana Luisa Vallejo, nueva encargada de la Embajada de México en Bolivia

Este lunes el gobierno de Bolivia decidió expulsar a la embajadora de México, María Teresa Mercado, además de a diplomáticos españoles

Escrito en NACIÓN el

Tras el anuncio del gobierno en Bolivia encabezado por Jeanine Añez de expulsar a la embajadora de México en dicho país, María Teresa Mercado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), nombró a Ana Luisa Vallejo como la nueva encargada de la representación diplomática en cuestión.

"Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento", precisó la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard.

Pero ¿quién es Ana Luisa Vallejo?

Hasta este lunes, Vallejo se desempeñaba como jefa de Cancillería de la Embajada de México en Bolivia, según informó la SRE.

De acuerdo con información del portal del gobierno, Declaranet, cuya última actualización de los datos de Ana Luisa Vallejo Barba remiten a mayo de 2017- cuando era señalada como primer secretario de la Embajada de México en Perú -con funciones de supervisión, manejo de recursos financieros y humanos, así laborales consulares y de protección, la funcionaria tiene una maestría en Diplomacia por el Instituto Matías Romero de Estudios Superiores como grado máximo de estudios, además de haber cursado un diplomado de en la misma materia en la Universidad de Oxford, Inglaterra. 

Como experiencia laboral se da cuenta únicamente de puestos ocupados en la SRE, desde septiembre de 1994, cuando fungía como agregada diplomática, además de ser estudiante. 

De 1995 a 1998 fue subdirectora para la frontera sur, como parte de la unidad de Dirección General para América Latina.  

De agosto de 1998 a septiembre del siguiente año se desempeñó como tercer secretario de la Embajada de México en Londres. 

Posteriormente y hasta agosto de 2006 fue segundo secretario en la Embajada de México ante Bélgica, Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea.

Un mes duró su cargo como Embajadora de México en Bélgica. 

No obstante, las declaraciones más reciente, las hechas en 2018 y 2019, se encuentran registradas bajo el nombre de Ana Luisa barba Barba, quien cuenta con el mismo historial académico y laboral, al que no se le agrega ningún tipo de información desde 2006.

Sin embargo, una Guía de procedimientos de protección consular, realizada en 2013 por la SRE encabezada por José Antonio Meade Kuribreña, ubica a Vallejo Barba como Directora de Información de Políticas de Protección. 

djh