Main logo

Eliminar fideicomisos en ciencia, riesgo para la educación: ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades, informó que eliminar los fideicomisos a ciencia y tecnología, se pone en riesgo la educación superior

Escrito en NACIÓN el

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a través de su consejo nacional, informó mediante un desplegado al Congreso qué de eliminar los fideicomisos que afectan a ciencia y tecnología, se pone en riesgo la educación superior e investigación científica.

Puedes leer: Fin de fideicomisos, el peor golpe de la 4T a la ciencia

El documento lleva las firmas del rector de la UNAM, Enrique Graue, del Politécnico Nacional Mario Alberto Rodríguez, así como de las principales universidades del país.

Señaló que esta asociación representa a las principales instituciones públicas y particulares del país en los 32 estados; y que atienden el 60% de la matrícula y el 90% de la investigación, ambos nacionales. Por eso pidió a los legisladores ponderar la investigación científica y tecnológica para fortalecer el país, y no al revés.

"La extinción de estos fideicomisos impactará negativamente en la capacidad de las instituciones de educación superior para cumplir con sus funciones sustantivas: la formación de profesionistas altamente calificados; y la generación, la aplicación, y la transferencia del conocimiento con un sentido social para contribuir al desarrollo regional, nacional y al bienestar social de la población", afirmó. Y agregó que esto también afecta el desarrollo de la investigación científica. "Si bien la extinción de los fideicomisos no necesariamente implica la extinción de los fondos, sí se podrían afectar las operaciones de aquellos centros que mayoritariamente, operan con recursos propios, ya que la administración y uso de los fondos podría burocratizarse en exceso", señaló.

La ANUIES precisó que la medida también afecta la agenda 2030 de las Naciones Unidas que promueve la investigación científica y mejora de la capacidad tecnológica en los países en desarrollo.


kach