Main logo

Eligen a Arturo Zaldívar como nuevo presidente de la SCJN

En segundo lugar quedaron Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con dos votos, respectivamente

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron en una ronda de votación a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como nuevo presidente del máximo tribunal del país.

Zaldívar obtuvo siete votos de los 11 votos posibles. Sus contendientes, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, consiguieron dos cada uno.

Al inicio de la sesión solemne donde fue elegido, el ministro Alerto Pérez Dayán anunció que declinaba a contender por la presidencia de la SCJN.

Aunque Zaldívar llegó como favorito, se esperaba que ganara en dos rondas de votación y no desde la primera. También aparecía como el favorito, ya que de los cuatro contendientes iniciales, era el único que en su proyecto proponía austeridad para el Poder Judicial, un tema en el que coincide con el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso de toma de protesta, anunció que iniciará un dialogo constructivo con los demás poderes, y dijo que independencia no es romper el diálogo. También se comprometió a mantener la independencia judicial.


EL PROYECTO DE ZALDÍVAR PARA EL PERIODO 2019-2022

CADA CUATRO AÑOS

La SCJN por ley está obligada cada cuatro años a elegir a un nuevo presidente, y para hacerlo el candidato ganador debe obtener por lo menos seis de los 11 votos que integran el voto. En caso de no hacerlo, se vuelve a celebrar otra votación, en la que solo participan los ministros que obtuvieron en la primera ronda el mayor número de votos.

El presidente de la SCJN es el responsable de la dirección de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal y funge como representante del Poder Judicial ante los poderes Ejecutivo y Legislativo por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección

En 1995, a través de una reforma constitucional impulsada por el entonces presidente Ernesto Zedillo, la Suprema Corte sustituyó a todos sus integrantes, que además eran 26, y el Pleno quedó reducido a 11 ministros, todos nuevos, electos por el Senado. Zedillo diría en su primer informe de gobierno que la reforma era para evitar que en los nombramientos de los ministros, que hacía el presidente, ya no fueran así.

Pero hubo también críticas de que se trató de una intromisión del Poder Ejecutivo en lo que debería ser su contrapeso, el Poder Judicial. Unas críticas que fueron recordadas durante las recientes diferencias entre el presidente López Obrador y la Suprema Corte.

Los presidentes de la SCJN desde 1995 han sido: José Vicente Aguinaco Alemán, Genaro Góngora Pimentel Mariano Azuela Güitrón, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Juan Silva Meza y el más reciente, Luis María Aguilar Morales.

Hasta antes de la elección de 2015, las votaciones no pasaban de la tercera ronda. Sin embargo, la de 2015, entre Zaldívar y Aguilar Morales se alargó a 32, hasta que Silva Meza la desempató. 




lrc