Main logo

Elías Beltrán, sin facultad para destituir a Nieto

Diputados del PAN y PRD afirman que no cumple con requisitos para asumir funciones de procurador, y no tendría facultad para cesar al titular de la Fepade

Escrito en NACIÓN el

Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados advirtieron que Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho en la Procuraduría General de la República (PGR), no cumple con los requisitos que impone la ley orgánica del Ministerio Público Federal para asumir las funciones de procurador, por lo que sus decisiones, incluida la remoción de Santiago Nieto en la Fepade, no tienen efecto.

Durante un debate político acordado en la sesión de este martes, el vicepresidente de la mesa directiva, Arturo Santana Alfaro (PRD), sostuvo que Elías Beltrán no cumple con el periodo de 10 años en el ejercicio de la profesión que se requieren para el cargo de procurador, lo cual dijo, significa que no tiene facultades legales para remover de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

También te puede interesar: Senado decide este miércoles destino del caso Fepade.

“Esto nos lleva a concluir que cualquier actuación que derive con su firma, cualquier acuerdo o circular que emita el hoy encargado del despacho es nulo de pleno derecho y, por ende, la destitución del fiscal Santiago Nieto también”, expresó.

En ello coincidió el diputado del PAN, Juan Pablo Piña (PAN), quien reiteró que Elías Beltrán no cumple con los requisitos para desempeñarse como procurador.

En este contexto, el legislador consideró que la destitución de Santiago Nieto se dio por una orden desde Los Pinos para evitar la investigación que vincula a Emilio Lozoya con Odebrecht, sobre la presunta entrega de 1.5 millones de dólares para la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto en 2012.


Para el PRI es fundada la remoción de Nieto


Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que el encargado del despacho de la PGR tiene todas las facultades para ordenar la remoción de Santiago Nieto Castillo y consideró que esta decisión debe ratificarse en el Senado. 

“La remoción del fiscal electoral está perfectamente fundada y motivada, y el responsable de la Procuraduría (General de la República) tiene todas las facultades para proceder como lo hizo, de suerte que no sólo hay legalidad, sino legitimidad en una decisión que nos parece oportuna”, dijo en declaraciones a la prensa.

El líder del tricolor en San Lázaro añadió que “Santiago Nieto ha faltado a los principios de presunción de inocencia y al debido proceso (en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin), suficiente para fundar y motivar la decisión de quien tiene todas las facultades para proceder como ya lo hizo”.

ams