Main logo

Elektra critica estrategia, pero ya cerró sucursales, informa AMLO

La semana pasada la secretaria del Trabajo informó que la empresa cerraría sus mil 220 puntos de venta a excepción de los de sus servicios financieros

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador aseguró que los directivos de Elektra, empresa perteneciente a Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, pese a ser críticos de la estrategia del gobierno federal frente a la pandemia de covid-19, acataron la recomendación de cerrar sus tiendas, con lo que se avanzó a tener un 5% de resistencia por parte del sector empresarial.  

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

“En esta semana se logró que las tiendas Elektra se cierren. Esto fue una decisión de los directivos de la empresa. Me mandaron un escrito, una carta dando a conocer sus puntos de vista, cuestionando algunas medidas que se han tomado, ellos tienen su concepción de cómo se está llevando a cabo nuestra estrategia, son críticos, pero ejerciendo su derecho a disentir, que es parte de la democracia, deciden hacer caso y cerrar sus tiendas, dejar sólo lo que es esencial como lo establece el decreto”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Desde el martes pasado, dio a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el 7 de mayo, los directivos de Elektra se comprometieron a cerrar sus mil 200 puntos de venta, a excepción de los servicios financieros brindados a través de Banco Azteca, una de las entidades a través de las que el gobierno de López Obrador canaliza los créditos a la palabra que otorga a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en torno a al impacto económico de la pandemia.  

“Agradezco esta actitud, lo mismo en el caso de Coppel, ya están cumpliendo con mantener cerradas sus tiendas”, agregó AMLO.

BENOTTO ESCONDE A TRABAJADORES

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS al informar sobre el “Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias” expuso que la empresa Benotto -fabricante y distribuidora de bicicletas con sede en Iztacalco, Ciudad de México- ocultó a su plantilla de 350 trabajadores en una bodega de la compañía.

“Llama la atención, no sólo que continuaban con las labores sino que se resistieron a que se realizara la verificación y ya cuando se logró, algunos de los trabajadores mencionaron que habían sido escondidos”, dijo Alcalde al precisar que ya la denuncia correspondiente se ha presentado ante la Fiscalía. 

Otras empresas que no cumplen son Autouno Motriz, ubicada en Guerrero; las sedes en Jalisco y Michoacán de Office Max y;  Bloquera Moderna en Mexicali, Baja California.

 

RESISTENCIA DEL 5%

Asimismo, Alcalde Luján informó que aún hay una resistencia del 5% para acatar las medidas sanitarias. 

 

En cuanto a sectores, al principio eran las automotrices, la maquila, apuntó, áreas donde actualmente se ve mayor cumplimiento al representar 28% de todas la empresas que se resisten a acatar las medidas. “No está considerado la venta de automóviles como una actividad esencial”, dijo.

En tiendas departamentales (que significan el 21% de los negocios que no han cerrado) se avanzó y se cerraron establecimientos, salvo los de servicios financieros. 

El 19% corresponde al comercio de productos no esenciales.

Por otro lado, dijo que 21% de las empresas que se negaron a cerrar están en zonas de alto contagio.

 

(diego joaquín)