Main logo

Elecciones, sólo referéndum político sobre AMLO, acusa diario alemán Die Welt

El diario alemán “Die Welt” acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener una “comprensión autoritaria del Estado”

Escrito en NACIÓN el

Las próximas elecciones que se celebrarán en México el 6 de junio “se han reducido a un referéndum político sobre el presidente López Obrador”, sostiene el diario alemán “Die Welt” en un artículo de opinión, firmado por la periodista Hildegard Stausberg y titulado “Este mesianismo es incompatible con la democracia”.

Asimismo, Hildegard Stausberg señala que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una “comprensión autoritaria del Estado”.

“El 6 de junio, a la mitad del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se eligen unos 20,000 cargos políticos, entre ellos 500 diputados, 15 de las 32 gubernaturas, unos 1,000 diputados en diversas legislaturas estatales, casi 2,000 alcaldes y algo más de 14,000 concejales”.

“Dadas las enormes diferencias regionales de este país, cinco veces más grande que Alemania, cabría esperar un amplio abanico de fuerzas políticas diferentes. Sin embargo, estas elecciones se han reducido a un referéndum político sobre el presidente López Obrador, al que sus partidarios llaman cariñosamente ‘AMLO’", agregó.

ESTÁS A SU FAVOR O EN SU CONTRA

El artículo resalta un claro esquema amigo-enemigo: O estás completamente a su favor o completamente en su contra, pues López Obrador es un maestro de la pintura en blanco y negro, del sí o el no puntuales, de la confrontación irreconciliable. Le gusta afirmar que en realidad México no avanza a través de procesos electorales democráticos, sino sólo a través de la movilización social permanente.

Sin embargo, de acuerdo con “Die Welt, las elecciones han allanado el camino a la cima de este "político rebelde y contestatario" del insignificante estado de Tabasco.

“Desde que llegó al poder ha utilizado este poder en una manía casi mesiánica para transformar a México en la dirección de una ‘cuarta transformación’. Para él, la primera ‘transformación’ fue la independencia de España, la segunda fue el periodo de reformas liberales de mediados del siglo XIX y la tercera fue la revolución después de 1911. Con su afirmación de una ‘cuarta transformación’, AMLO se eleva hábilmente a otro nivel históricamente alejado, muy por encima del de los presidentes ‘normales’”.

UN MÉXICO DIVIDIDO

Para la periodista Stausberg, AMLO divide claramente a México en dos bloques: aquí el pueblo, los buenos, allí los ricos, los malos. Y sólo él, dice, puede proteger al pueblo. AMLO justifica así una concentración sin precedentes de todos los procesos de decisión en su persona.

La estructura institucional de la federación mexicana experimenta actualmente el intento de una erosión total de todas las fuerzas independientes por parte del presidente. Importantes instituciones de la democracia mexicana de las últimas décadas, como el Instituto Nacional Electoral (INE), han sido desacreditadas y están a punto de ser desmanteladas

Respecto a la política energética, el artículo alemán resalta que, las ideas de AMLO sobre ésta son casi arcaicas. “Mientras México, rico en sol, con sus miles de kilómetros de costa, podría convertirse en pionero en energías alternativas, el presidente anuncia la compra de una refinería en Texas. Los mexicanos ya son dueños de la mitad, pero él quiere comprar la otra mitad a Royal Dutch Shell por 600 millones de dólares - y eso sin incluir los mil millones de dólares de deuda de la compañía”.

Sobre la pandemia de coronavirus, el texto recordó que, aunque AMLO no habló de una "gripe" como su homólogo brasileño Bolsonaro, sí recomendó durante mucho tiempo a sus compatriotas que llevaran un amuleto. Oficialmente, casi 250,000 mexicanos han muerto por la enfermedad hasta ahora. Según estimaciones no oficiales, la cifra supera ampliamente el medio millón.

Como consecuencia de la pandemia, el año pasado, la economía mexicana se contrajo un 8.5%. Más de un millón de empresas, en su mayoría pequeñas, quebraron. Diez millones de personas volvieron a caer por debajo del umbral de la pobreza. Se necesitarán varios años para recuperar el impulso de crecimiento de la época anterior a la covid-19.

Tras llegar al poder, AMLO subió los salarios mínimos y las pensiones, pero "ahora probablemente tendría que depender más de un nuevo impulso de la inversión extranjera para estimular el crecimiento económico, un escenario perfectamente concebible dadas las crecientes tensiones chino-estadounidenses", dice el diario alemán sobre la gestión del presidente López Obrador.

MJP