Main logo

Elecciones de Coahuila e Hidalgo no afectaron curva de contagios: INE

Estas elecciones deben ser un ejemplo para la contienda electoral del próximo año, dijo Lorenzo Córdova

Escrito en NACIÓN el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que las elecciones de Coahuila e Hidalgo no alteraron la curva de contagio de covid-19. 

“Un mes después de la jornada electoral, tenemos evidencia suficiente para asegurar que los comicios no fueron un factor que afectará en ningún sentido el desarrollo de la enfermedad, es decir, las curvas epidemiológicas en Coahuila e Hidalgo no se alteraron por la realización de las elecciones", señaló Córdova en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Para el presidente del INE, estas elecciones deben ser un ejemplo para la contienda electoral del próximo año la cual, dijo, muy probablemente suceden con una contingencia sanitaria aún activa en México.

“Estas elecciones locales nos permitieron poner en marcha muchas de las medidas de organización electoral, de capacitación de funcionarios y funcionarias de casilla y de logística electoral que aplicaremos en las elecciones federales y locales de 2021 que muy probablemente también transcurrirán en medio de la contingencia sanitaria, en el INE nos seguimos preparando todos los días para esa cita histórica con las urnas"

Córdova consideró que las medidas sanitarias que se aplicaron en la contienda electoral de este año “funcionaron bien y hoy podemos congratularnos porque la jornada electoral fue exitosa”.

El presidente del INE aseguró que gracias a la participación de las ciudadanía con las medidas sanitarias correspondientes, la democracia no fue una víctima más de la pandemia de covid-19. 

"Gracias a la confianza de la ciudadanía en las autoridades electorales, la democracia no fue una víctima más de la pandemia de covid-19 que lamentablemente sigue causando estragos en la salud de miles de mexicanas y mexicanos en los sectores productivos".

Finalmente, Lorenzo Córdova agradeció a los coahuilenses e hidalguenses por su participación en las elecciones que "permitió recrear nuestra democracia aún en plena pandemia”.