Main logo

Elecciones 2021, las más violentas; van 782 agresiones y 91 asesinatos

El actual proceso electoral ya suma más agresiones contra políticos que en 2018 y el segundo con más asesinatos desde el 2000, asegura informe de Etellekt

Escrito en NACIÓN el

El actual proceso electoral ya registra más agresiones contra políticos que las de 2018 y es el segundo con más asesinatos desde el 2000, aseguró la consultora Etellekt en su Quinto Informe de Violencia Política en México.  

A unas horas de las elecciones, México suma 91 políticos asesinados, de los cuales 36 eran candidatos o aspirantes, la cifra es 41% inferior a los 152 políticos asesinados -48 aspirantes y candidatos- durante el proceso electoral de 2018.

De los 36 candidatos o aspirantes asesinados, la gran mayoría, 31 de ellos, competía por cargos de elección municipales; mientras que 13 de contaban con registro como candidatos ante sus partidos. 

Entre los asesinatos que más han conmocionado las elecciones se encuentran los de dos candidatos de Movimiento Ciudadano: Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, así como el de Alma Rosa Barragán, quien iba por la presidencia municipal de Moroleón, en Guanajuato.

A esto hay que sumarle 12 colaboradores y 35 familiares de políticos, así como 99 servidores públicos de los tres niveles de gobierno sin militancia partidista o aspiraciones políticas, la mayoría de ellos mandos de seguridad pública a nivel municipal y estatal.

Es decir, durante el actual proceso electoral, suman 236 víctimas fatales relacionadas con la política y el servicio público. 

Por otra parte, Etellekt ha detectado 782 agresiones contra 737 políticos, candidatos y aspirantes, lo cual ya supera las 774 agresiones que se registraron durante los comicios de 2018.

La mayoría de las agresiones registradas por Etellekt son amenazas, asesinatos, infracciones contra la dignidad y ataques contra colaboradores. 

De las 737 víctimas de agresiones, 518 eran aspirantes y candidatos a diversos puestos de elección de los tres niveles de gobierno.

La amenaza que más ha sonado en las actuales elecciones fue la que un grupo del crimen organizado hizo a Zudikey Rodríguez, candidata a alcaldesa de Valle de Bravo, en el Estado de México, por la coalición PRI, PAN y PRD, quien fue secuestrada y amenazada para que dejara la candidatura.

La más reciente fue la que dio a conocer el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien fue detenido por un grupo presuntamente armado en Tamaulipas, el pasado viernes

La Silla Rota dio a conocer que dirigentes de partidos admitieron que el narcotráfico impone candidaturas a diversos puestos de elección popular en varios estados del país, en particular en la región de Tierra Caliente, que abarca porciones de los estados de México, Michoacán y Guerrero.

Las principales víctimas de agresiones y asesinatos, tanto a nivel estatal como federal, son los políticos que forman parte de las alianzas opositoras. 

A nivel federal, el 44% de los políticos asesinados estaban afiliados a la alianza Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD. 

Mientras que a nivel estatal, el 75% de las víctimas, tanto de agresiones como de asesinatos registrados, fueron dirigidas a opositores de los gobiernos locales.

El PRI y Morena son los partidos que más políticos asesinados registró Etellekt, seguidos muy de cerca por el PRD y el PAN.

El estado que más agresiones y asesinatos contra políticos, candidatos y aspirantes reportó fue Veracruz con el 15% y 18%, respectivamente, del total nacional.

En cuanto a agresiones, detrás de Veracruz, está Oaxaca, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Quintana Roo. 

Mientras que en asesinatos a la entidad veracruzana le siguen Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Baja California, Zacatecas, Estado de México, Sinaloa, Chiapas, Jalisco y Puebla.


rgg