Main logo

Dejan en ambigüedad elección del candidato presidencial

Líderes del PAN, PRD y MC responden a las exigencias sobre consulta abierta; puntualizan que no es momento para esa discusión

Escrito en NACIÓN el

Sin definir postura en relación a la consulta abierta como método de selección de su candidato presidencial, los líderes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado, afirmaron que se garantizará un proceso interno democrático para definir al abanderado del Frente Ciudadano por México rumbo al 2018.

LEE TAMBIÉN: Los que apoyan a AMLO, renuncian o los expulsamos

En conferencia conjunta, luego de la exigencia de los aspirantes presidenciales del PAN, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, así como del perredista Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, para que el candidato en 2018 sea elegido por consulta abierta a los mexicanos, los dirigentes nacionales de las tres fuerzas políticas no descartaron tomar esta vía para abanderar a un perfil que los represente en las urnas; no obstante, fueron enfáticos en señalar que aún no es el momento para discutir el método de selección de candidatos. 

Ricardo Anaya, líder del panismo nacional, aseguró que “queremos mecanismos que sean auténticamente democráticos (...) pero esto ocurrirá en la etapa correspondiente, en la cual aún no nos encontramos”.

Esa postura fue reiterada por la dirigente del sol azteca, Alejandra Barrales, quien insistió en que la prioridad es concluir el proyecto de gobierno que promoverán los tres partidos.

No es esta la etapa, primero tendremos que construir el programa, el proyecto y una vez que lleguemos a la etapa electoral nosotros por supuesto que estamos a favor de un método democrático que garantice que se ponga por delante no solamente en la candidatura a la presidencia, sino en todas y múltiples candidaturas, a los mejores perfiles que puedan representar al Frente”

En su turno, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que se garantizará un ejercicio democrático y añadió que este asunto será consultado con todas las organizaciones que constituyan el Frente opositor. 

LEE TAMBIÉN: Ni Morena ni AMLO pueden ganar solos

Van por blindaje en elección de candidato 

Asimismo, los dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC advirtieron que blindarán la elección de sus candidatos ante cualquier “intento” del gobierno federal y entes externos, como el PRI, de intervenir en este proceso con el objetivo de desarticular el Frente Ciudadano.

Barrales Magdaleno afirmó que “buscaremos los métodos que nos garanticen que no va a existir la participación abierta del gobierno federal que ha estado insistiendo en golpear al Frente y tratar de dinamitarlo. Tenemos que blindar cualquier proceso, cualquier procedimiento de la intervención de entes ajenos al Frente”. 

Al respecto Dante Delgado comentó que “no vamos a poner en riesgo el proyecto del país con la intervención de quienes han demostrado en el pasado intervenciones abusivas”.