DELITOS ELECTORALES

Elección 2018, en riesgo por falta de fiscal electoral

Politólogos advierten que, además de dejar sin certeza el proceso electoral, la indefinición para el titular de la Fepade genrará incremento de delitos electorales
Elección 2018, en riesgo por falta de fiscal electoralElección 2018, en riesgo por falta de fiscal electoral. (Tomada de la web)

La ausencia de titular en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pone en riesgo la certidumbre y legalidad del proceso electoral 2018, el más complejo en la historia moderna de nuestro país al estar en disputa más de 3 mil cargos de representación, entre ellos la Presidencia de la República. 

También puedes leer: INE y FEPADE refuerzan blindaje electoral para 2018

Politólogos consultados por La Silla Rota alertan que de no alcanzarse los acuerdos necesarios en el Senado para nombrar al nuevo fiscal de delitos electorales, se tendría un escenario "muy delicado", ya que no se descarta que además de la falta de certidumbre en los resultados de la elección, estemos ante el riesgo de un incremento en la comisión de delitos electorales. 

Luego de que este martes la falta de acuerdos entre grupos parlamentarios  del Senado pospuso por segunda ocasión la discusión en el Pleno para emitir la convocatoria a la titularidad de la Fepade, Javier Santiago Castillo, ex consejero del INE y experto en materia político electoral, pidió a los legisladores cumplir con su responsabilidad constitucional al considerar que estamos ante una omisión "muy delicada". 

"Es delicado que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales carezca de titularidad ante una elección que va ser inédita. Se le tiene que demandar al Senado que cumpla con su responsabilidad constitucional, es una responsabilidad jurídica, pero también es una responsabilidad de carácter político para contribuir a la certeza del proceso electoral" declaró.

Asimismo advirtió que de no lograr el nombramiento en la Fiscalía que ha estado acéfala durante casi un mes, la persecución de delitos en el ámbito electoral será débil "y eso no contribuye a la certeza de las elecciones lo que es todavía más delicado tratándose de un proceso que se vislumbra además de complejo muy competido". 

El ex consejero del INE no descartó que sin árbitro electoral haya quienes se animen a cometer actos delictivos aprovechando el vacío institucional.

En el mismo sentido se pronunció, Edgar Ortiz Arellano, investigador en ciencias sociales y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para quien los riesgos de que la Fepade se mantenga acéfala son la incertidumbre y la falta de credibilidad en los resultados electorales de 2018. 


El hecho de que no tengamos claridad de quién van a ser el responsable de perseguir los delitos electorales genera una incertidumbre respecto a los resultados del proceso 2018 (...) aunque ya tenemos el Poder Judicial Electoral y el Instituto Nacional Electoral, que son instituciones consolidadas, no se puede cerrar el círculo sin tener un fiscal que pueda de una u otra manera estar atento y vigilante a las denuncias en materia de delitos electorales", expresó.

Tras considerar que no elegir al fiscal de delitos electorales implicaría un retroceso democrático, el académico lamentó que no exista voluntad política para sacar adelante este nombramiento, cuya convocatoria se discutirá hasta el jueves en el Senado de la República. 

—Necesario limitar participación de ex dirigentes y antiguos candidatos de partidos 

La discusión y aprobación de la convocatoria de la Fepade prevista para este martes en el Senado, se pospuso (por segunda ocasión) para el próximo jueves ante la falta de acuerdos entre los partidos políticos representados en esta Cámara, particularmente en relación a un candado que impide la participación de quienes hubieran sido dirigentes o candidatos de partidos políticos en los últimos seis años. 

Cuestionados al respecto, los expertos en materia político electoral consideraron que es necesario conservar este requisito con el que se busca designar a un fiscal verdaderamente autónomo e independiente. 


"Me parece acertado esta propuesta del candado, precisamente porque ha estado ya muy empantanado la elección del nuevo fiscal, ha habido tantos escándalos y desaciertos por parte de todos los actores que se trata de darle un poco más certidumbre al proceso y que esta fiscalía de verdad tenga autoridad moral y legitimidad", expresó el académico Edgar Ortiz Arellano.

Para Javier Santiago "Sería inconveniente si se quita ese requisito que busca obviamente mayor autonomía para el aspirante, me parece que eso es muy importante, que haya garantía de autonomía del fiscal porqué eso también abona a la certeza del proceso electoral y obviamente evitará que sea cuestionada cualquier investigación que realice". 

Prevén elección polarizada

Por su parte, el politólogo y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Manuel Quijano, consideró que la debilidad institucional y la falta de definición en torno a la Fepade genera una mayor desconfianza ciudadana que podría derivar en una "polarizada elección" similar a la de 2006.

Aunque consideró que la falta de fiscal electoral no representa un riesgo directo para la elección pues habrá un encargado de despacho, el experto consideró que la falta de compromiso de los partidos políticos y su "cinismo" a la hora de negociar complica el escenario electoral.


"No vamos a caer en la ilegalidad porque hay un encargado de despacho, lo que no vamos a tener es una figura de árbitro, quien llegue no tendrá un reconocimiento social. Entonces tenemos que va haber un proceso electoral si legal, pero una vez más como en el 2006 con una sociedad polarizada, lo cual es gravísimo", advirtió.

Manuel Quijano además alertó que se podría generar un mayor nivel de abstencionismo ante la falta de definiciones por parte de los partidos representados en el Senado.

LEA TAMBIEN


La cláusula de la discordia que frena al titular de la FEPADE

Legisladores se enfrentan por la adición de un requisito a candidatos: no haber sido postulado por un partido político en los últimos seis años




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información