Main logo

Elba Esther Gordillo a un paso de la libertad: abogado

La maestra Gordillo ha sido declarada inocente en dos de los tres procesos en su contra; aunque aún tiene uno pendiente

Escrito en NACIÓN el

La ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo ha sido declarada inocente en dos de los tres procesos en su contra; aunque aún tiene uno pendiente, dijo Marco Antonio del Toro abogado de la maestra en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

"No (se puede impugnar) porque esta resolución ya fue de Tribunal Colegiado, que es un órgano terminal, no existe ninguna posibilidad de que la Procuraduría pueda impugnar esta resolución, ya estamos en una situación en donde tenemos dos resoluciones de inocencia, de tres de los procesos que se le han iniciado, falta uno ciertamente que tenemos la misma confianza que se debe de resolver satisfactoriamente", dijo.

El abogado añadió que la confianza está sustentada en que también para el lavado de dinero se requiere que haya previas facultades de comprobación.

Del Toro señaló que están al cuarto para la hora para que se acerque la libertad plena de la maestra Gordillo y que "alcance la libertad que merece, después de haber estado cuatro años enclaustrada en cuarto de hospital".

Y es que dijo, estar en un cuarto de hospital es casi más grave que estar en un reclusorio porque puede adquirir enfermedades nosocomiales, "y teniendo ella dos aneurismas cerebrales, hipertensión arterial y un solo riñón, el riesgo de adquirir una enfermedad nosocomial me parece casi un tema muy cercano a la tortura, ninguna persona puede estar en un hospital más de 15 días, eso es lo que los médicos prevén".

Sostuvo que esto no significa que no estén peleando la prisión domiciliaria, para la cual tuvieron audiencia el pasado viernes.

"También esperamos ganar la prisión domiciliaria, pero de manera independiente a la prisión domiciliaria ya estamos en una posición en donde se puede alcanzar su libertad plena como merece", destacó.

Asimismo, el abogado aseguró que ha sido una batalla campal, pero que han ido quitando los alfileres con los que estaban colgadas las imputaciones contra Elba Esther Gordillo para probar su inocencia.

"En esas condiciones podemos llegar a una conclusión de que las imputaciones generales de la maestra Gordillo estaban colgadas con alfileres y esos alfileres los hemos ido pudiendo quitar uno a uno hasta que se denote su plena inocencia, es un asunto paradigmático, en donde el Estado de Derecho está prevaleciendo con relación a cualquier otra injerencia llámese política o de cualquier orden", apuntó.

Con información de Radio Fórmula

kach