NACIÓN

El vínculo entre Napoleón Gómez Urrutia y Javier Duarte

Un operador financiero de Javier Duarte es socio del hijo de Napoleón Gómez Urrutia, juntos fundaron AGC Trading, firma que ofrece servicios de comercio exterior

  • REDACCIÓN
  • 17/03/2019
  • 11:18 hrs
  • Escuchar
El vínculo entre Napoleón Gómez Urrutia y Javier Duarte
En el domicilio compartido con empresa de "Napito" se instaló una computadora para operar finanzas estatales de Veracruz. (Especial)

Una sociedad empresarial entre Alejandro Gómez Casso y el abogado José Juan Janeiro Rodríguez vincula al senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

Ello, en virtud de que Gómez Casso es hijo del senador morenista, y cofundador de la empresa Napale S.A. de C.V., razón social que comparte domicilio con la firma AGC Trading, de la que forma parte Janeiro Rodríguez, quien ha sido señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como uno de los principales operadores financieros de Javier Duarte, informó el diario Reforma.

El PRI Veracruz busca cambiar de piel con duartistas y fidelistas

El domicilio que ambas compañías registran es el número 28 de la calle Lord Byron, ubicada en Bosques de Chapultepec, Ciudad de México.

La creación de AGC Trading - firma que ofrece servicios de comercio exterior- se estipuló en 2014 a través de un capital social de 10 mil pesos. La repartición de acciones de los socios fundadores asignó el 99% de estas a Alejandro Gómez y el restante a Janeiro.

Actualmente continúa vigente la sociedad de dicha firma.

Entre los principales clientes de AGC Trading se encuentra la productora de acero Arcelor Mittal, empresa vinculada laboralmente al sindicato que dirige Gómez Urrutia.

EL VÍNCULO

José Juan Janeiro Rodríguez enfrenta cargos por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal, por lo que en 2017 anunció su colaboración en las investigaciones de la PGR en relación al caso del exgobernador veracruzano.

Su actividad también se extiende a realizar operaciones financieras para Moisés Mansur Cysneiros, a quien se le considera el principal prestanombres de Javier Duarte, así como de Napoleón Gómez Urrutia y Alejandro Gómez Casso.

ACERCAMIENTO A JAVIER DUARTE

De acuerdo con Janeiro, comenzó a trabajar para Duarte con el fin de ayudar al entonces mandatario a garantizar la comprobación contable de 350 millones de pesos, provenientes del erario de la entidad veracruzana.

Posteriormente, en 2014, Mansur Cysneiros pidió al abogado tomar las riendas de los movimientos contables a nivel estatal, labor a la que accedió ante la insistencia del prestanombres.

A ello, siguió la instalación de un equipo de cómputo desde el que se pretendía que Janeiro modificara la información contable de Veracruz, lo que no pudo realizar debido a que la computadora estaba conectada a un servidor, especificó el testigo.

Dicha computadora se instaló en el domicilio de Bosques de las Lomas, ocupado también por la compañía de Gómez Urrutia e hijo.

djh