Main logo

''El Vic'' sabía de su extradición y se fugó

Cinco días de la extradición de Víctor Manuel Félix Beltrán ''El Vic'', el operador del cártel de Sinaloa se fugó del Reclusorio Sur de la Ciudad de México

Escrito en NACIÓN el

El pasado 24 de enero el secretario de Relaciones Exteriores,  Marcelo Ebrard suscribió la orden de extradición a Estados Unidos de  Víctor Manuel Félix Beltrán ''''El Vic'''', presunto operador del cártel de Sinaloa, sin embargo; cinco días después Beltrán escapó del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

PUEDES LEER: ''''El Vic'''', el narcojunior que se fugó como El Chapo

"El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos concede al Gobierno de los Estados Unidos de América, la extradición internacional del nacional mexicano Víctor Manuel Félix Beltrán alias "Lic Vic", para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois", dice el acuerdo suscrito por el canciller.

El canciller autorizó la entrega de quien es cuñado de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "El Alfredillo", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por los cargos de asociación delictuosa, en las modalidades de distribución y fabricación de drogas, así como de lavado de dinero.

"Comuníquese al Director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la Ciudad de México, que el señor Víctor Manuel Félix Beltrán alias "Lic Vic", continuará a disposición de esta SRE, respecto de la extradición que nos ocupa, hasta que quede firme el presente Acuerdo", indicó Ebrard en el acuerdo.

El acuerdo fue suscrito luego de que el 12 de diciembre de 2019 un juez de control del Reclusorio Sur emitiera su opinión jurídica en favor de la entrega del sinaloense a Estados Unidos. La expectativa de las autoridades federales era que "El Vic" alargaría su proceso de extradición mediante un amparo.

De acuerdo con la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos los cargos contra "El Vic" se derivan de llamadas telefónicas que le fueron interceptadas entre 2013 y 2017.

En una de ellas, Félix Beltrán y los hermanos Héctor y Édgar Valencia Ortega pactan la distribución de 93 kilos de cocaína en Los Ángeles, California.

La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) señala que el seguimiento a los teléfonos de "El Vic" permitió asegurar tres cargamentos de cocaína y heroína en Los Ángeles, el Océano Pacífico y la frontera. Además de interceptar 300 mil dólares en efectivo en el condado de Orange, California, entre 2013 y 2015.

"El Vic" es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, "El 69", el compadre de Joaquín "El Chapo" Guzmán encargado de la ruta de cocaína de Ecuador, Perú y Colombia hacía EU.

La caída de ''''El Vic'''' se dio tras las declaraciones de su amigo de la infancia, Adalberto Salles Gallegos, quien ahora es testigo de la DEA.

Salles comenta que tras el arresto de su padre Guillermo Salles Figueroa en 1992 por tráfico de droga, se mudo a Guadalajara, ahí conoció a Víctor Manuel Félix Beltrán.

A la edad de 17 años Salles y Félix platicaron sobre el futuro, sobre si iban a dedicarse a lo mismo que sus padres. El mismo año en que sostuvieron esa conversación, ambos empezaron a involucrarse en los negocio de las drogas.

El joven Salles cuenta que a menudo las conversaciones con "El Vic" eran sobre la colocación de cargamentos de droga en Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

Al igual que su padre, Adalberto Salles fue detenido en 2014 en Estados Unidos y negoció con las autoridades una pena más baja a cambio de información.

Salles fue sentenciado a dos años de cárcel y, desde que salió de prisión, es resguardado por las autoridades estadounidenses en su calidad de testigo colaborador en las investigaciones contra su amigo de la infancia ''''El Vic''''.

Con información  de Reforma

(Karla Alva)