Main logo

El Universal responde a AMLO; rechaza corrupción en préstamo de 200 mdp de Nafin

El diario El Universal señala que para obtener dicho préstamo se ofrecieron en garantía 9 inmuebles y no incurrieron en actos de corrupción

Escrito en NACIÓN el

En respuesta a señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diario El Universal transparentó que en 2015 recibió un crédito por 200 millones de pesos por parte de Nacional Financiera (Nafin) y rechazó que haya corrupción en este préstamo.

En un editorial del periódico, El Universal señaló este jueves que para obtener dicho préstamo se ofrecieron en garantía 9 inmuebles, entre ellos los de la propia sede de El Gran Diario de México.

El diario hizo una cronología para demostrar que han ido cumpliendo puntualmente cada uno de los pagos de capital e intereses.

El más reciente pago se realizó el pasado 30 de abril y el saldo es de 90 millones 466 mil 11 pesos y 51 centavos.

El Universal destacó que como miles de compañías, solicitó un préstamo a la banca de desarrollo, lo que no implica haber recibido dinero público como regalo, ni algún tipo de privilegio exclusivo.

Rechazó que esto implique un acto de corrupción o quitar dinero al pueblo, ya que en realidad el crédito genera beneficios, pues se pagan intereses. Explicó que el préstamo se logró tras cumplir con los requisitos y garantías solicitadas, nunca ha fallado en algún pago, y desde luego, ese empréstito no compromete de manera alguna la línea editorial.

“Considerar que el hecho de recibir un crédito de Nacional Financiera obligó a esta casa editorial a no ejercer crítica contra el gobierno en turno, sería tan absurdo como pensar que quienes han recibido en los últimos dos años un financiamiento de este tipo por parte de Nafin estén obligados a rendir pleitesía al actual régimen”, lanzó el periódico.

Afirmó que de manera insidiosa el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en la conferencia mañanera del miércoles este crédito como si fuera un delito o algo ilegal haberlo obtenido, lo cual, señaló, no puede estar más alejado de la verdad.

También el periodista Ciro Gómez Leyva respondió ayer a los señalamientos de López Obrador, quien aseguró que la televisora para la que trabaja el comunicador tiene contratos con reclusorios y por ello los ataques en contra de su gobierno.

En la mañanera de este jueves, el presidente volvió a arremeter contra Grupo Imagen por estar detrás de dos reclusorios privados y por los que recibe pagos del gobierno federal.


(Luis Ramos)