Main logo

El último heredero de “El Señor de los Cielos”

El asesinato de “Cesarín” deja a “El Ingeniero” como el último heredero en activo del Cártel de Juárez, la organización fundada por “El Señor de los Cielos”

Escrito en NACIÓN el

Pasaban las 21:00 horas del jueves 13 de agosto cuando varias detonaciones rompieron el silencio de la colonia Alfonso G. Calderón, en Navolato, Sinaloa. El cuerpo de un hombre con varios impactos de bala yacía en el suelo de la cochera de un inmueble de la avenida Virgo. 

Se trataba de Julio César Carrillo Leyva, “Cesarín”, hijo de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, el extinto líder fundador del Cártel de Juárez.

El asesinato de “Cesarín” debilida aun más a la organización asentada en la ciudad fronteriza de Juárez, en Chihuahua. 

Lejos están los años en que Carrillo Fuentes hacía del Cártel de Juárez la organización más prominente del país en el tráfico de drogas.

Actualmente, el único heredero de “El Señor de los Cielos” en activo es Vicente Carrillo Leyva, “El Ingeniero”, primogénito del fundador del Cártel de Juárez. 

EL NARCOJUNIOR

Carrillo Leyva nació el 19 de julio de 1967, producto de la relación entre “El Señor de los Cielos” y Candelaria Leyva Cárdenas.

Amado Carrillo pagó las mejores escuelas para que su hijo Vicente estudiara, por ello asistió no sólo a universidades privadas en México, lo hizo también en Suiza y España.

Así, “El Ingeniero” formó parte de la primera camada de los “narcojuniors”, hijos de capos de la droga que, a diferencias de sus padres, llegaron a estudios universitarios enfocados incluso en administración de empresas, para heredar el “negocio familiar”.

Estos “narcojuniors” son caracterizados por ser temperamentales y evidenciar los lujos que el narcotráfico les deja.

Tras la repentina muerte de “El Señor de los Cielos” en 1997, en medio de una cirugía plástica fallida, Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, hermano de Amado, y “El Ingeniero”, lideraron el Cártel de Juárez.

LA CAÍDA Y EL RESURGIMIENTO

Por poco más de diez años, Carrillo Leyva  lideró el Cártel de Juárez, hasta que fue detenido en abril del 2009 por elementos de la Policía Federal en una lujosa casa ubicada en la calle de los Sauces en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La detención del primogénito de “El Señor de los Cielos” se dio un poco antes del inicio de los peores años de la guerra entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa.

Tras su captura, "El Viceroy" y Alberto Carrillo Fuentes, apodado "Betty La Fea", otro hermano de "El Señor de los Cielos" mantuvieron el liderato del cártel. 

Sin embargo, mientras "El Ingeniero" estaba en prisión "Betty La Fea" fue detenido en 2013 y "El Viceroy" en 2014.

César y Luis Fernando, hermano y medio hermano de Vicente, quedaron al mando del cártel en la ausencia de sus tíos. 

Antes de su captura, tres de los tíos de "El Ingeniero", hermanos de "El Señor de los Cielos", vieron la muerte. 

Cipriano se suicidó en 1989, José Cruz fue "levantado" y asesinato en 2008, hecho del que su madre Aurora Fuentes culpo al Ejército y a la policía de Navolato; y Rodolfo Carrillo Fuentes, "El Niño de Oro", fue acribillado en 2004 en Culiacán, Sinaloa. Esta último asesinato desató la guerra entre los sinaloenses y los de Juárez.

Dos años después, “El Ingeniero” fue sentenciado por lavado de dinero y posesión de documentos falsos.

Tras siete años y seis meses de prisión, Carrillo Leyva fue liberado del penal federal de Occidente, en Jalisco, la medianoche del martes 12 de junio del 2018. Su condena se había consumado.

CUANDO POLICÍAS DE LA CDMX LO DEJARON IR

Dos meses después de su liberación, fue detenido por elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

En agosto del 2018, “El Ingeniero” viajaba en una camioneta en Polanco, en la Ciudad de México, cuando fue detenido al azar por uniformados capitalinos.

Carrillo Leyva se identificó ante los oficiales con una credencial de elector falsa, pero aún así fue reconocido.

A los cuatro oficiales a cargo del punto de control se les ordenó presentarlo ante la Agencia Central de Investigación (ACI) de la Procuraduría capitalina, por uso de documento apócrifo, pero no fue así.

El hijo de “El Señor de los Cielos” les entregó una maleta con dinero y minutos más tarde lo dejaron retirarse.

El entonces secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores, se enteró del incidente, por lo que dio la orden de seguirlo y volverlo a detener para su presentación ante el Ministerio Público.

Cámaras de seguridad de la ciudad siguieron al capo hasta el estacionamiento de un Liverpool, donde Carrillo Leyva estacionó su camioneta, salió de la misma y huyó junto con su chofer.

Los cuatro policías que dejaron ir a Carrillo Leyva argumentaron que no lo reconocieron, porque su credencial de elector tenía otro nombre y que solamente su rostro les pareció similar al que habían visto hace unos años en la televisión.

No obstante, se acreditó que reportaron a sus mandos que efectivamente tenían a “El Ingeniero”. Los policías que dejaron ir a Carrillo Leyva fueron suspendidos 

EL ÚLTIMO HEREDERO DEL CÁRTEL DE JUÁREZ

Al año siguiente de su liberación, su medio hermano Luis Fernando Carrillo Navarro fue detenido acusado de el asesinato de una estudiante de 20 años en Hermosillo, Sonora. 

Sobre el "Césarín", como ya se ha mencionado, fue asesinado en días pasados. A Vicente le queda un hermano en activo Juan Carrillo Leyva, de quien poco se sabe y aunque trasciende que también opera para el Cártel de Juárez, no hay información que lo confirme. 

Eso deja a Vicente Carrilo Leyva como el último heredero criminal del Cártel de Juárez. Sin embargo, no queda del todo claro si, tras su libertad y escapar de la policía capitalina, continúa trabajando en el narcotráfico. Lo cierto es que es el único personaje visible en libertad dentro de la organización criminal que fundó su padre.

De acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de La Silla Rota, el Cártel de Juárez cuenta con dos células criminales, “La Línea” y “Los Aztecas”, ambos brazos armados que le han servido a la organización en su longeva guerra contra el Cártel de Sinaloa. 

“El Cártel de Juárez soportó una guerra territorial de varios años con el Cártel de Sinaloa que resultó en muchos asesinatos relacionados con las drogas en Chihuahua en su apogeo a mediados de 2010”, señala un informe de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El principal centro de operaciones de esta organización criminal, como lo dice su nombre, es Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Para las autoridades estadounidenses, el Cártel de Juárez continúa influyendo en los mercados consumidores de drogas de Estados Unidos, principalmente en El Paso, Texas;  Denver, Colorado; Chicago, Illinois; y la ciudad de Oklahoma, en Oklahoma.

El Cartel de Juárez, detalla la DEA, trafica principalmente marihuana y cocaína, aunque se ha expandido a la distribución de heroína y metanfetamina. 

Este es el “negocio” heredado a Vicente Carrillo Leyva por su padre.