Main logo

El TLCAN abrió las puertas a la obesidad en México: NYT

Así cambió la vida de la familia Ruiz, en San Cristóbal de las Casas, tras la implementación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte

Escrito en NACIÓN el

El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) abrió las puertas a los restaurantes de comida procesada y las cadenas comerciales, que provocaron un aumento en la obesidad de los mexicanos.

Así lo reveló un reportaje publicado por el diario New York Times, titulado “El TLCAN y su papel en la obesidad de México”, donde describe la vida de la familia Ruiz, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y el cambio que tuvieron después del libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

En este trabajo periodístico, William Ruiz Sánchez cuenta su vida cotidiana: son propietarios de un pequeño negocio de comida rápida, pero también ávidos consumidores en restaurantes como Domino’s pizza, Mc’Donalds y Burger King.

Sin embargo, antes de la entrada en vigor del TLCAN, cuando eran pequeños William y su hermano Gabriel recuerdan comer caldos, verduras y frutas provenientes del campo en donde sembraban sus padres.

Pero, en 1994 este tratado comenzó a revocar los aranceles y permitir una mayor inversión extranjera, por lo que las cadenas de alimentos rápidos se propagaron rápidamente por todo el país.

Por el contrario, aumentaron las exportaciones de frutas y verduras mexicanas a Estados Unidos; crecieron las empresas agrícolas y los pequeños campesinos fueron desplazados.

Así sucedió con la familia Ruiz, quienes tuvieron que migrar de los campos a la ciudad en busca de trabajo.



El negocio de los Ruiz es la venta de hamburguesas asadas y hot dogs con pepperoni y queso, que a su vez compran en una tienda minorista estadounidense como Sam’s Club.

William y su hermano mayor, Gabriel, tienen un sobrepeso peligroso: 124 y 136 kilos, respectivamente. La dieta de sus padres también ha cambiado: el año pasado su padre sufrió un infarto provocado por la hipertensión y su madre tiene diabetes.

En todo el mundo, los tratados comerciales han hecho que la comida sea más barata y accesible. Algo que se planteaba como una ventaja importante de la Organización Mundial del Comercio, fundada en 1995, era que haría más laxas las barreras al comercio para que la “comida fuera más barata”, aunque esos acuerdos también pueden tener un impacto negativo en la dieta.

Aunque las causas de la obesidad son complejas —e incluyen la genética, cambios en el estilo de vida y otros factores—, muchos estudios han asociado el aumento de peso con el consumo de alimentos procesados con un alto contenido de sal, azúcar y grasa, que son la esencia de los gigantes minoristas.

La familia tiene sentimientos encontrados respecto del libre comercio. Su relativa prosperidad se fundamenta en vender comida estadounidense por lo que esa dieta es tanto su sustento como su maldición.


Lee aquí el reportaje completo.


lrc