Main logo

"El Tiburón", líder de la “Mafia Rumana”, a juicio

Juez con sede en Quintana Roo vincula a proceso al rumano Florian Tudor por delincuencia organizada y delitos por operaciones de dinero en efectivo

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal vinculó a proceso al rumano Florian Tudor, así como a dos personas por delincuencia organizada, así como ilícitos previstos en la Ley de y de Instituciones de Crédito, por más de 5 mil operaciones irregulares de disposición de efectivo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, en las que se retiraban hasta 14 mil pesos.

Florian Tudor fue detenido en mayo pasado en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se encontraba con su abogado y otras personas que trataron de evitar la captura efectuada por policías ministeriales.

Su captura se efectuó a partir de una orden de extradición por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado a petición de Rumania.

La FGR presentó los datos de prueba para que el Juez de Distrito en funciones de Juez de Control, con sede en Quintana Roo, decretara dicha vinculación, así como la medida cautelar de prisión preventiva y fijara cuatro meses para la investigación complementaria.

Florian Tudor, "El Tiburón", presunto líder de la mafia de Rumania, fue ingresado durante la madrugada del 28 de mayo al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego de que un juez de control determinó que fue legal la detención.

LA AUDIENCIA

Durante la audiencia que inició poco después de las 20:00 de ayer, el juez le notificó que su captura fue en base a una orden de detención con fines de extradición, por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

Ese mismo día, El canciller Marcelo Ebrard explicó que la extradición de Florian Tudor está a cargo de la Fiscalía General de la República, aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acompañará todo el proceso.

"Respecto a la extradición nosotros estamos apoyando, tenemos que trabajar con la FGR, los movimientos dependen de la fiscalía, acompañamos el proceso, no te podría decir, pero sí me dijeron que va a ser muy rápido", explicó.

La posible extradición de Tudor fue suspendida por el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, mismo que se declaró incompetente para continuar con el trámite de su amparo y turnó este recurso a un juez especializado en la materia.

"El Tiburón" es requerido por las autoridades de su país natal por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

Tudor se reunió en marzo pasado con la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En México sus operaciones ilícitas alcanzaron los principales polos turísticos, como la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Tijuana y toda la Riviera Maya.

La estimación de su negocio ilegal, únicamente en cajeros automáticos, es de 240 millones de dólares anualmente. Durante una década que llevan operando han sustraído presuntamente alrededor de 2 mil 400 millones de dólares.