Main logo

El testigo clave contra Peña Nieto en caso Odebrecht-Lozoya

La relación entre el testigo y Lozoya inició en 2009, cuando Emilio Ricardo Lozoya Austin era director del Foro Económico Mundial de América Latina

Escrito en NACIÓN el

La única prueba que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) para asegurar que la empresa Odebrecht financió las campañas de dos gobernadores en Veracruz y Tamaulipas, así como la de Enrique Peña Nieto, son los dichos de Luis Alberto de Meneces Weyll, exdirector superintendente de Odebrecht en México entre los años 2009 y 2017.

Las declaraciones de Meneces Weyll fueron hechas ante el Ministerio Público de la República de Brasil el 15 de marzo de 2017.

Los datos de prueba aportados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entre ellos las declaraciones de Meneces Weyll no permitirían establecer con total certeza a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) si el dinero que depositó la empresa Odebrecht a Emilio Lozoya fue utilizado en la campaña de Peña Nieto o en beneficio de Lozoya y su familia.

De acuerdo con la causa penal 261/2019 contra Emilio Ricardo Lozoya Austin por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y recursos de procedencia ilícita, la relación entre ambas personas inició en 2009, cuando Emilio Ricardo era director del Foro Económico Mundial de América Latina.

A partir de ese momento, ambas personas se reunieron múltiples ocasiones entre los años de 2009 y 2012 en la Ciudad de México para poder hablar sobre posibles negocios en el país. En una de esas reuniones Emilio Ricardo propuso a Meneces Weyll asociarse con empresas mexicanas para poder realizar proyectos.

La propuesta llevó Odebrecht a ganar diferentes contratos de obra a través de sinergias con constructoras en dos entidades del país.

Veracruz

En Veracruz, el enlace fue con “Constructora Ruso”, representada por Juan Felipe Ruiz Ortiz y su hijo Juan Felipe Ruiz Sosa. Según las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la sinergia entre ambas empresas se dio antes de las elecciones de julio 2010.

El candidato oficial era Javier Duarte de Ochoa, lo que aprovechó Odebrecht para realizar un depósito de 500 mil dólares a la campaña de Duarte quien después sería electo gobernador de la entidad. En retribución, según el expediente, el gobierno de Veracruz otorgó a Constructora Norberto Odebrecht y a Constructora Ruso, el “Proyecto de Propósitos Múltiples de Xalapa2”.

Tamaulipas

En Tamaulipas el enlace fue una persona identificada como Jorge Eduardo Rivera Shotte, empresario y accionista de “Petrochem México”, quien formaba parte de un grupo de empresarios que apoyaba al candidato de la “Coalición todos Tamaulipas”, Rodolfo Torre Cantú quien fue asesinado el 28 de junio de 2010.

Siguiendo el mismo esquema que en Veracruz, Odebrehct, a través de Luis Alberto de Meneces Weyll, realizó un depósito de 350 mil dólares en el Banco Mercantil del Norte a nombre de la empresa Blunderbuss Company de México S.A de C.V

“Por lo cual, Constructora Norberto Odebrecht, durante el primer semestre del 2010, efectuó un pago de 350 mil dólares americanos, siguiendo la misma mecánica que en el estado de Veracruz, es decir, el pago fue autorizado por Luis Mameri y realizados mediante el Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa, transfiriendo los recursos a una cuenta bancaria del Banco Mercantil del Norte, a nombre de la empresa Blunderbuss Company de México”.

Campaña presidencial

Según la narrativa del expediente que se integró en la causa penal 261/2019, Emilio Ricardo Lozoya recomendó a Luis Weyll asociarse con el empresario Juan Carlos Tapia Varga, accionista de la empresa Construcciones Tapia para poder obtener obras en el estado de Hidalgo, por lo que a finales de 2011 y principios de 2012, Weyll se asoció con Construcciones Industriales Tapia.

Durante ese periodo Luis Weyll constató el poder que tenía Emilio Ricardo al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ser uno de “los líderes del Comité de Campaña de Enrique Peña Nieto.

“Por ello, en el mismo mes y año, se reunieron en la Ciudad de México, asegurando Emilio Lozoya a Luis Wwyll, que si el partido que representaba ganaba el gobierno, asumiría un cargo de relevancia en la administración pública federal, solicitando un pago a su favor bajo el concepto de apoyo a dicha campaña, esto con motivo de haber auxiliado en el posicionamiento de la empresa Odebrecht en el mercado de los Estados de Veracruz y Tamaulipas  y con el empresario Juan Carlos Tapia Vargas, en el estado de Hidalgo”.

Según Luis Weyll la empresa Odebrecht realizó un pago “por aproximadamente cuatro millones de dólares americanos” entre el 30 de abril y el 30 de noviembre de 2012 a las cuentas 126007 del banco Gonet & Cie a nombre de la empresa Latin América Asia Capital Holdings LTD, así como a la LI06088020010015601010 abierta en Neve Bank a nombre de Zecapan S.A, ambas a nombre de Lozoya y su familia.