Main logo

El TEPJF resolverá denuncias en 24 horas

Derivado de un convenio entre el organismo y el INE, la nueva Sala Regional Especializada tendrá una competencia inusitada, señala

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá en 24 horas los procedimientos especiales sancionatorios que inicie el Instituto Nacional Electoral (INE), con motivo de faltas a la normatividad vigente.

De acuerdo con el presidente del organismo, Alejandro Luna Ramos, la nueva Sala Regional Especializada tendrá una competencia inusitada, pues su ámbito para impartir justicia será de carácter nacional.

En un comunicado, el titular del organismo detalló que el TEPJF y el INE, firmaron un convenio de colaboración en que se estableció el nuevo diseño institucional para la resolución los procedimientos especiales sancionadores.

De acuerdo con este documento, el INE recibirá la denuncia, examinará las pruebas aportadas y, después de escuchar los alegatos de las partes, realizará un informe circunstanciado en el que se plasmen sus conclusiones sobre el asunto.

Por su parte, la Sala Especializada se encargará de la resolución de la queja, a partir del expediente que reciba.

"El desafío es mayúsculo, dado que los plazos establecidos para resolver son muy breves, y tomando en cuenta que las dos fases se han diseñado como etapas autónomas e independientes", afirmó.

Este acuerdo, indicó, permitirá reaccionar de manera más ágil, oportuna y pertinente.

"Solo así cumpliremos con la obligación de garantizar la equidad en las contiendas, asegurando el respeto irrestricto a la Constitución y las leyes por parte de actores políticos, servidores públicos, concesionarios de medios de comunicación y ciudadanía en general", apuntó.

El comunicado explica que los procedimientos que resolverá la Sala tienen que ver con denuncias respecto a posibles violaciones en materia de propaganda política, infracciones a disposiciones constitucionales sobre el uso de los medios de comunicación, el manejo de tiempos en radio y televisión asignados para fines proselitistas, así como a conductas que puedan constituirse como actos anticipados de campaña.

 

bvn