Main logo

El sombrero texano del embajador de EU en México, Ken Salazar

Todo parece indicar que sea cual sea la ocasión, el sombrero texano no puede faltar en el outfit de Ken Salazar

Escrito en NACIÓN el

El pasado sábado llegó al país el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Entregar sus cartas credenciales al presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue el motivo de su visita, en la cual no podía faltar su característico sobrero texano.

"Los Estados Unidos y México juntos somos más fuertes porque unimos las capacidades, los sueños y las esperanzas de ambos pueblos. Llego a México con un orgullo de mis raíces mexicanas y también de mis raíces estadounidenses", declaró Salazar a los medios en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Horas después, Ken Salazar, sin su sombrero puesto, entregó oficialmente sus cartas credenciales al presidente en Palacio Nacional, luego de sostener una reunión con él durante 20 minutos.

A su salida del Palacio Nacional, el representante de Estados Unidos que ya portaba su sombrero texano, sólo se limitó a levantar un pulgar en señal de aprobación luego de que se le preguntó cómo le había ido en su reunión con el presidente de México.

Ante las apariciones públicas de Salazar, todo parece indicar que, sea cual sea la ocasión, su sombrero texano no puede faltar para su outfit, pero ¿qué significa ese estilo de sombrero?

Es frecuente que el sombrero vaquero, también conocido como tejana, se le atribuya a los cowboys norteamericanos, pero en realidad su origen está en una larga tradición vaquera mexicana que a su vez tiene su origen en España y la cultura hípica que se importó a la Nueva España.

Son de copa alta y cuentan con una ala extremadamente grande para protegerse del sol y ligeramente doblada a los lados.

La mayoría incluyen una tira para evitar que se vuele con el viento.

Los sombreros vaqueros se usan mucho en algunos Estados de EU por los cowboys y en algunas partes del Norte de México, algunos cantantes de country se distinguen por  la vestimenta de vaquero, y también las personas que practican el Rodeo. Por su parte, en el Viejo Oeste mediante la exploración bajo el sol incandescente, surgió la idea de un sombreo con fin de proteger y brindar comodidad.

El diseño de las tallas de un buen sombrero vaquero  depende de las facciones de la cara, y la contextura de cuerpo del mismo.

¿QUIÉN ES KEN SALAZAR?

Es un longevo demócrata muy cercano al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Durante el gobierno de Barack Obama -cuando Biden era vicepresidente- fue secretario del Interior de Estados Unidos.

Anteriormente, fue senador por Colorado, el primer hispano en llegar a ese puesto en dicho estado.

Ken Salazar también fue fiscal general del estado de Colorado.

Como senador, Ken Salazar impulsó reformas migratorias a que no lograron avanzar en el Congreso estadounidense e incluso apoyó la adopción de parejas del mismo sexo.

Por otra parte, se le ha señalado de ser cercano a empresas petroleras, como Shell, a quien le otorgó permisos para explotar el Ártico, lo que causó protestas de organizaciones protectoras del medio ambiente.

Apoya abiertamente el fraking, una polémica práctica para extraer hidrocarburos y que daña el medio ambiente, misma que ha sido rechazada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Salazar también fue parte del bufete de abogados Wilmer Hale.

Ken Salazar participó tanto en la campaña presidencial de Hilary Clinton como en la de Joe Biden.

Salazar ocuparía el lugar que dejó vacante Christopher Landau, el embajador para México del gobierno de Donald Trump, quien dejó el cargo en enero pasado.

MJP