Main logo

“El Soldado”, el operador de “La Barbie” que fue sentenciado dos veces

Cuando "La Barbie" fue detenido "El Soldado” quedó desprotegido y pronto cayó; fue aprehendido en 2011, cuando intentaba reorganizar el cártel

Escrito en NACIÓN el

Brayan Ricardo Castillo Pérez, apodado como “El Soldado”, fue sentenciado a 18 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).

“El Soldado” era operador de Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”, cabecilla del cártel de los Beltrán Leyva.

Cuando, “La Barbie” fue detenido por elementos de la Policía Federal en una casa de campo en Cañada de Alferes, una localidad del municipio de Lerma, en el Estado de México, “El Soldado” quedó desprotegido y pronto cayó.

Castillo Pérez fue detenido al año siguiente, en 2011, cuando intentaba reorganizar un cártel muy fracturado.

En abril del 2015 fue declarado culpable y sentenciado, sin embargo, en junio de 2015, un tribunal unitario revocó dicha sentencia y ordenó la reposición del procedimiento a fin de desahogar diversos medios de prueba.

Pasaron cuatro años para que prácticamente se repitiera el juicio y “El Soldado” fuera condenado a una pena de 18 años y seis meses de prisión, así como 400 días multa.