Main logo

El Sillas, el capo de los Arellano Félix que "se esfumó" del sistema penitenciario

Desde el año pasado, autoridades judiciales acusan que Juan Francisco Sillas Rocha desapareció del sistema penitenciario

Escrito en NACIÓN el

Juan Francisco Sillas Rocha, alias “El Sillas”, era un temible lugarteniente del cártel de los Arellano Félix, hasta su detención en noviembre de 2011. Su importancia en el narcotráfico era tal que cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos. Sin embargo, desde finales del 2020, el capo simplemente desapareció del sistema penitenciario. 

De acuerdo con el semanario Zeta Tijuana, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco advirtió que se desconoce en qué reclusorio del país está recluido “El Sillas”. 

El juez, quien tramitaba un juicio de garantías promovido por los abogados de Sillas Rocha, señaló que las autoridades penitenciarias aún no han aclarado la “desaparición” del lugarteniente del también llamado Cártel de Tijuana. 

A “El Sillas” se le perdió la pista luego que se pidiera su traslado en febrero del año pasado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2 Occidente -conocido como el penal de Puente Grande- a la Comisaría de Sentenciados (CRS) de Jalisco.

La razón del traslado -según detalló el semanario- era la salud del capo de los Arellano Félix, pues tenían que hacerle un tratamiento de diálisis hasta dos veces al día, debido a que carecía de un riñón, servicio médico que no le podían dar en el penal de Puente Grande.

Sin embargo, un juez paró el traslado y pidió conocer el expediente médico del capo para ver la factibilidad del traslado. 

Posteriormente, autoridades judiciales, en marzo del año pasado, solicitaron a que “El Sillas” se presentara en la sala de audiencias, sin embargo, no apareció. Las razones de su ausencia, según el director del Cefereso Número 2, era su alta peligrosidad; temía que de ser excarcelado fuera rescatado.

El juez, entonces, pidió al director del penal que habilitara una sala para llevar a cabo la audiencia, sin embargo, no se llevó a cabo y, aunque se reprogramó en varias ocasiones, nunca se efectuó.

Durante este tiempo, explica Zeta Tijuana, hubo cambios en su caso, por ejemplo, que las acusaciones que tenía en su contra y que en un inicio estuvieron en manos de jueces del fuero federal, pasaron a juzgadores del fuero común.

Autoridades judiciales intentaron informar a “El Sillas” sobre estos cambios en su caso, sin embargo, no pudo ser localizado. En consecuencia, su caso se encuentra parado.

“La autoridad informa que no ha sido jurídica y materialmente posible continuar con la secuela legal del procedimiento en la carpeta de ejecución 185/2020, relativa a la solicitud de traslado voluntario solicitado por el aquí quejoso Juan Francisco Sillas Rocha, del lugar en el que se encontraba (CEFERESO 2), al interior de la Comisaría de Sentenciados (CRS) del Estado de Jalisco, en virtud de que no le ha sido informado el paradero actual del mismo, por parte de la autoridad Penitenciaria Federal”, refirió el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, el 16 de marzo pasado.

Durante este tiempo, el penal federal de Puente Grande fue cerrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mientras que los reos fueron trasladados a otros penales. 

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social fue el encargado de trasladar a los presos de Puente Grande a otras prisiones, aun así -detalla el semanario- las autoridades judiciales no han recibido información del sistema penitenciario del paradero de “El Sillas”. 

¿QUIÉN ERA EL SILLAS?

Juan Francisco Sillas Rocha era uno de los temibles capos del cártel de los Arellano Félix. Trabajaba bajo las órdenes directas de Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, líder de la organización detenido en junio del 2014.

“El Sillas” fue pieza clave de la guerra del cártel de los Arellano Félix con el Cártel de Sinaloa, particularmente contra Teodoro García Simental, “El Teo”, jefe de la organización criminal sinaloense en Baja California. 

Sillas Rocha es señalado por ordenar el secuestro de tres mujeres familiares de Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder máximo del Cártel de Sinaloa, en septiembre del 2010. 

El plagio de las familiares de “El Mayo”, según con la versión oficial, fue en represalia por el plagio de Lizbeth Sillas Rocha, hermana de “El Sillas”, y tres miembros de los Arellano Félix en julio del 2010.

También es señalado por intentar asesinar a Israel Vergara Galindo, miembro del Cártel de Sinaloa, detenido en Estados Unidos. 

“El Sillas” es acusado en México por los delitos de secuestro, intento de asesinato y robo calificado. Sin embargo, también tiene cargos en su contra en Estados Unidos. 

Desde el momento de su captura, en noviembre del 2011, autoridades estadounidenses manifestaron su interés porque Sillas Rocha fuera extraditado. La petición se hizo oficial hasta diciembre del 2012. Sin embargo, el capo de los Arellano Félix ha evitado su envió a Estados Unidos a través de varios amparos. 

En Estados Unidos lo espera su hermano menor, Jorge Ernesto Sillas Rocha, quien fue detenido en Los Ángeles, California, unos meses antes que “El Sillas” por intento de homicidio y sentenciado en diciembre del 2013 a 21 años de prisión.

De acuerdo con Zeta Tijuana, a “El Sillas” lo quiere el gobierno estadounidense por ser miembro de los Arellano Félix y por varios asesinatos, entre ellos miembros del mismo Cártel de Tijuana e incluso una familia completa. 

 

rgg