Main logo

El significado de ser nacionalista al comprar

Si en realidad quieres ser nacionalista al comprar, tu idea de boicotear empresas estadunidenses es equivoca, ya que el significado real de este consumo es fortalecer la economía local

Escrito en NACIÓN el

En los primeros días de Donald Trump frente al gobierno de Estados Unidos, ha decretado varias medidas, algunas de estas han colocado en una balanza las relaciones que anteriorment EU  tenía con México.

 

El ámbito comercial se ha visto afectado tras esta medida, lo que ha desatado el descontento de la población mexicana y, para mostrar su desaprobación, se ha acudido a boicotear a empresas estadunidenses, sin embargo, el boicot no es en lo que se centra la idea del nacionalismo sino en apoyar a la economía local.

 

Ejemplo de ello es la campaña ¡Consumidores al grito de guerra!, de la asociación civil El Poder del Consumidor, que pretende exhorta a consumir productos nacionales en la medida de lo posible, principalmente de pequeños comercios y productores.

 

“Lo que hemos lanzado junto con otras organizaciones es una reacción, casi natural, diría yo, ante esta amenaza del gobierno de Estados Unidos, comercial y de retiro de inversiones: nos lleva a la necesidad de proteger la economía nacional, y el llamado es sencillo: comprar productos nacionales, elaborados en México”, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

 

También puedes leer: Volcarán políticos mexicanos hacia nacionalismo ante Trump: experto

 

El mensaje, dijo Calvillo, no está en evitar la compra de productos elaborados en México de empresas estadounidenses, sino que va más enfocado a fortalecer la economía local".

 

“El llamado es a comprar productos elaborados en nuestro país — es decir, no comprar productos importados— siempre que se pueda. Habrá situaciones donde no hay de otra, pero cuando tengamos la posibilidad de elegir hacerlo con productos elaborados en nuestro país; hay que hacerlo”, abundó.

 

Además, consideró que los productos alimenticios son un rubro particularmente importante, “Estamos llamando a cuidar nuestra alimentación, ayudando en este sentido a también apoyar la economía nacional, a comprar productos nacionales, alimentos frescos, en mercados locales, a pequeños comercios y productores; es el contacto más directo con los productores”.

 

Las acciones, según el director , ayudarían a enfrentar la epidemia de obesidad y diabetes que el país tiene. “El Tratado de Libre Comercio vino a disparar esta epidemia y a alterar y golpear más en nuestros hábitos alimenticios; esto se agudizó”.

 

¿Nos estamos poniendo trabas?

 

Tras comenzar este tipo de acciones, una de las preocupaciones sería que el boicot a empresas estadunidenses afecte los empleos que éstas generan en México.

 

“Tiene que haber consecuencias indeseadas, que sí se puede afectar a trabajadores nacionales: estas empresas son franquicias, es decir, quien invirtió fue un mexicano, pero parte de ese dinero a través de la franquicia se está yendo afuera”, dijo Calvillo.

 

Falta conciencia en el nacionalismo

 

“Esperaría que los consumidores empiecen a reaccionar de manera solidaria, decir: ‘Si voy a gastar, aunque este producto mexicano me cuesta un poco más, sé que el dinero se queda aquí’. Se tiene que generar esa conciencia”.

 

Otro ejemplo de crear conciencia surgió en de una asociación (Democratic Coalition Against Trump ) en Estados Unidos que optó por confrontar al presidente Donald Trump buscando afectar sus ganancias como empresario.

 

Así funciona

 

A través de la aplicación Boycott Trump (descargable para iOS y Android), la premisa de la asociación es simple: enlistar las empresas a través de las cuales Trump obtiene ganancias, ya sea de manera directa o indirecta, y evitar consumir cualquier producto proveniente de éstas.

 

“Nuestra economía se ha enfocado mucho a vincularse con los Estados Unidos; no hay que subestimar lo que él puede hacer en términos de generar una crisis económica, pero hay una parte que depende de nosotros”, concluyó Calvillo.

 

 Con información de El Economista 

v.v.a