Main logo

El sexenio de Calderón fue el periodo del PRIAN: Ernesto Ruffo

Exsenadores “traían escuela” de pacto PRI-PAN, y la intromisión de Calderón en el partido dio quiebre hacia 2018

Escrito en NACIÓN el

Después de una reunión en Los Pinos, Ernesto Ruffo recuerda que acompañó hacia la salida al entonces presidente del PAN, Gustavo Madero; pese a que no era “santo de su devoción” caminaron juntos en silencio por pura vergüenza, luego del regaño del mandatario al líder del blanquiazul.

En entrevista con La Silla Rota, Ruffo Appel afirma que la intromisión de Calderón Hinojosa dentro del partido los llevó a la división y dio quiebre rumbo al proceso electoral de 2018, por los pactos con el PRI durante el sexenio y aún antes de éste.

El primer choque de líderes panistas fue entre Vicente Fox y Felipe Calderón, pero se siguió con las marginaciones que “los calderonistas” hacían al interior de los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados.

“Venía esta efervescencia política del 2006 y la popularidad de (Andrés Manuel) López Obrador venía fuerte, el PAN no había logrado un candidato igual de carismático que Fox y hubo ciertas particularidades dentro del gabinete de Fox, donde estaba Calderón. Al final, parece que madrugó a Fox, se le adelantó.

“Calderón se hizo de la candidatura, pero no estaba electoralmente tan fuerte. Es muy probable que se haya puesto de acuerdo con (Enrique) Peña Nieto, porque el PRI estaba destruido. Apoyan a Calderón y así gana, por la mínima diferencia”.

Los roces entre Madero y Calderón fueron al iniciar la legislatura, según dice el hoy diputado federal, porque a Madero “le impusieron a Ernesto Cordero” como coordinador en el Senado, para serle “incondicional” a Calderón.

El primer gobernador de oposición recuerda que al menos cinco senadores fueron marginados dentro de la fracción, en la 62 Legislatura: Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Víctor Hermosillo Celada, Francisco Búrquez Valenzuela y él.

A decir de Ruffo Appel, la división entre calderonistas y panistas de cepa se hizo más evidente cuando Hermosillo Celada fue nombrado administrador y supervisor de las finanzas del grupo parlamentario, donde encontró “detalles”, que lo pusieron en alerta.

“Víctor Hermosillo empezó a encontrar algunos detalles que arrojaron sospechas sobre el manejo del dinero y eso provocó que este grupo, coordinado por (Roberto) Gil Zuarth, nos empezara a empujar. Éramos un grupito, como dicen ahorita, orillado a la orilla”.

Las cosas no pintaban diferentes al salir el gobierno panista de Los Pinos. “¿Había divisiones dentro de la fracción?”, se le pregunta. “Yo más bien diría que había tensiones, todas provocadas por la intromisión de Felipe Calderón”, responde.

Sin la presencia de Calderón en el poder, los personajes a quienes Ruffo Appel se refirió en días anteriores como “la pus” dentro del PAN: Jorge Luis Lavalle, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega y Ernesto Cordero; se acercaron a Emilio Gamboa, entonces coordinador de los senadores del PRI.

“El sexenio de Calderón es denominado el sexenio del PRIAN, y estos senadores estaban en esa avenida, en esa manera de trabajar y pactar con el PRI, por eso les decían el PRIAN, por eso a algunos panistas nos hacían a la orilla y Calderón trataba mal a Madero, era una intromisión total, hubo desdenes y faltas de respeto”, asegura.

Ruffo matiza sus afirmaciones y dice que esos asuntos no son únicos del PAN, que la vida política en México siempre va detrás del control político y que incluso -dice con escepticismo- pudo repetirse el pacto en un PRIMOR, que le diera impunidad a Peña Nieto en la actual administración.

“Yo lo que veo es una evidente cooperación del señor (Emilio) Lozoya para salvar su pellejo, para que no lo vayan a meter a él a la cárcel, pero no hay que apartar la vista de que Lozoya pudo haber recibido instrucciones de Peña Nieto, porque ahora qué casualidad que el asunto se está dando en los preámbulos de la campaña de 2021”.