Main logo

El Senado ratifica a Ebrard como canciller

La ratificación de Marcelo Ebrard al frente de la SRE es la primera que el Senado de la República emite desde la reforma política de 2014

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado ratificó el nombramiento del titular del Ejecutivo Federal en favor de Marcelo Luis Ebrard Casaubon como secretario de Relaciones Exteriores, quien de inmediato rindió la protesta de ley.

Por unanimidad, con 104 votos, Ebrard se convirtió en el primer canciller mexicano en ser ratificado por el Senado de la República.

En tribuna, el senador Héctor Vasconcelos expuso que Ebrard es un gran conocedor de la escena internacional y de la trayectoria diplomática de México. “Es un funcionario de enorme versatilidad porque ha ocupado cargos muy diversos y en todos ha demostrado sus enormes cualidades”, dijo.

Es evidente que algunos de los episodios de su actuación política han causado polémica, pero yo diría que es el caso de cualquier persona que hace algo en la vida pública. Todos estamos abiertos a la crítica” pero al final “el saldo es inmensamente positivo para el licenciado Ebrard”, opinó el senador de Morena.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, de PRI, desde su escaño, manifestó el respaldo de esa bancada a este nombramiento y refirió la experiencia y capacidad del nuevo canciller en materia de política exterior.

Luego de los cuestionamientos por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y otras instituciones políticas en referencia al nombramiento de Marcelo Ebrard Casaubón como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el presidente morenista de la Comisión sobre el tema, Héctor Vasconcelos, pidió cambiar la sesión a privada, donde pasó al Pleno el nombramiento del canciller mexicano.

Indira Rosales, senadora del blanquiazul, señaló que la aprobación del dictamen en la Comisión, y una posible aprobación en el Pleno este mismo día, respondería a que Ebrard Casaubón tiene que viajar a Marruecos próximamente, de acuerdo a lo informado por Milenio.

El gabinete de López Obrador

En tanto, Guadalupe Murguía, también de afiliación panista, apuntó que la propuesta de ratificación del puesto pudo haberse enviado desde el sábado 1 de diciembre en que Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como jefe del Ejecutivo.

En eso es donde no estamos de acuerdo, que tengan ese retraso y luego sometan al Senado a estos procedimientos fast track”, puntualizó Murguía.

Para ambas senadoras es importante que el presidente de la República cuide y respete la intervención del Senado en este tipo de nombramientos.

La de Marcelo Ebrard, es la primera ratificación que el Senado de la República tiene que emitir para el nombramiento del titular de la SRE desde la reforma política de 2014.

djh