Main logo

El secuestro que exhibió una red de drogas del Cártel de Sinaloa

El rescate de un estadunidense secuestrado en México evidenció una red de tráfico de heroína y fentanilo vinculada al Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Durante varios meses, un ciudadano de origen estadounidense estuvo secuestrado en Culiacán, Sinaloa. 

No fue hasta que, en febrero pasado, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), efectuaron diversas órdenes de cateo y rescataron a la víctima. 

En el operativo fueron detenidas tres personas: una mujer identificada como Erika y dos varones, Oscar Otoniel, alias “El Calayo”, y Luis Raúl, “El Chacho”.

Sin embargo, “El Chacho” no era cualquier criminal, sino el líder de una red de distribución de drogas vinculada al Cártel de Sinaloa. 

Desde noviembre del año pasado, el gobierno de Estados Unidos acusó a “El Chacho”, cuyo nombre completo es Luis Raúl Castro Valenzuela, de encabezar una red de distribución de heroína y fentanilo. 

Sin embargo, las autoridades sellaron el caso, pues desde entonces sabían que el ciudadano estadounidense había sido plagiado por “El Chacho” y su gente. 

Esto significa que la víctima estuvo secuestrada por lo menos tres meses, aunque documentos del gobierno de Estados Unidos sugieren que el plagio lo cometió desde enero del año pasado. Casi un año de cautiverio. 

De acuerdo con la acusación contra “El Chacho”, el secuestro del ciudadano estadounidense fue para obligar a uno de sus traficantes a pagar una importante suma de dinero por la venta de drogas que él había suministrado.

Ese traficante extorsionado por Castro Valenzuela es identificado como Jamar Jackson, alias “Jay”.

“Una investigación contra una red de drogas [...] llevó al rescate de un ciudadano estadounidense secuestrado por un presunto miembro del Cártel de Sinaloa .La colaboración entre funcionarios locales, estatales, federales y mexicanos en este caso no tiene precedente”, dijo el Fiscal Federal para el Distrito de Delaware, David C. Weiss.

Por su parte, Brian L. Jones, agente de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), dijo: “El rescate de esta víctima es la culminación de una investigación internacional y multijurisdiccional de tráfico de drogas [...] Estamos aliviados de que esta víctima haya sido rescatada, pero también nos hace ver los peligros del narcotráfico y el comportamiento violento de los cárteles mexicanos de la droga”.

“Hoy un criminal peligroso está fuera de las calles gracias a un esfuerzo coordinado a gran escala entre nuestros socios en los Estados Unidos y en México [...] no solo se rescató a una víctima retenida como rehén, sino que se incautaron drogas por valor de más de un millón de dólares”, dijo Jennifer C. Boone, agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Baltimore.

La red de narcotráfico de “El Chacho” -según los documentos- tenía su centro de operaciones en Delaware y los suburbios de Filadelfia, en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses señalan como parte de la red de narcotráfico de Castro Valenzuela al propio “Jay”; así como a Denise Brown, también conocida como "China"; Harley Douglas -quien tiene además dos acusaciones por posesión de armas de fuego- y Nicole Jackson.

A esta red vinculada al Cártel de Sinaloa se le incautó 7.5 kilogramos de heroína y fentanilo, 6.5 kilos de metanfetamina, 12 armas y 180 mil dólares, sacando del mercado un millón de dólares en drogas. 

Actualmente, Luis Raúl Castro Valenzuela se encuentra detenido y vinculado a proceso en México por el delito de secuestro, mientras que Estados Unidos espera su pronta extradición.