Main logo

El secretario de Hacienda inaugura foro sobre Plan Nacional de Desarrollo

Los ejes fundamentales del plan son justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, inauguró el foro Planeando Juntos la Transformación de México, cuyo objetivo principal es servir como base para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

En el Salón Tesorería, de Palacio Nacional, el funcionario destacó que los ejes fundamentales del plan son justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico; asimismo, aseguró que México ha tenido un crecimiento muy bajo en las últimas décadas y que no ha representado una mejoría en la mayor parte de la población.

Dijo que el desarrollo económico se alcanza a través del incremento de la calidad de vida en todos los segmentos de la población, por ejemplo, una mayor esperanza de vida y mejores servicios de salud, acceso a la educación y disponibilidad de entidades culturales, con una reducción de pobreza y aumento en la movilidad social.

¿En qué consiste el foro nacional y las consultas del PND?

Explicó que en general hay barreras que impiden que el crecimiento tenga un mayor desarrollo económico, las cuales tienen que ver con la asignación de los recursos, el débil estado de derecho, los elevados niveles de corrupción y las condiciones desfavorables para algunos segmentos de la población.

Recordó que desde hace meses el gobierno de México ha estado elaborando el Plan Nacional de Desarrollo, con el que buscará definir el rumbo que seguirán las políticas públicas.

Para su elaboración es necesario entender los problemas prioritarios a través de un diagnóstico de la situación actual del país. Definir objetivos que atienden estos problemas, plantear estrategias y objetivos que permitan que la asignación de recursos públicos sean eficientes para lograr los objetivos de desarrollo plasmados en el plan y definir indicadores y metas que permitirán determinar la efectividad de las políticas públicas y la rendición de cuentas”, dijo.

Asimismo, mencionó que las políticas públicas son instrumentos que tiene el gobierno para lograr estos objetivos, para lo cual se requiere una evaluación constante para el éxito de las estrategias adoptadas y que este Plan Nacional de Desarrollo será el primero en la historia en el que se incluirán metas puntuales para evaluar el avance del programa.

De esta manera el documento servirá para plasmar el quehacer gubernamental, que permitirá impulsar el desarrollo durante los próximos seis años, aparte del plan Nacional de Desarrollo regional, las acciones de política pública del gobierno federal y por ello es un proceso en el que se requiere de la participación muy amplia y democrática, en la que tome en parte diversos sectores de la sociedad”.

Por ello, destacó el funcionario, ha sido necesario transformar el rumbo y garantizar la seguridad del país, para que así sea posible restablecer el estado de derecho y una justicia efectiva de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.


mlmt