Main logo

El SAT busca demostrar que Vicente Fox debe 9.4 mdp a Hacienda por impuestos de 2015

El SAT pidió información fiscal detallada de su contabilidad sin recibir respuesta del exmandatario quien impugnó; un Tribunal le dio la razón, pero Hacienda presentó recurso de revisión

Escrito en NACIÓN el

El Gobierno Federal busca que el expresidente Vicente Fox Quesada pague 9 millones 476 mil 303 pesos que adeuda al fisco.

Desde el año 2016 la Administración Central de Fiscalización Estratégica, adscrita a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria envió el oficio 500-05-2016-22333 en el que le solicitaban al expresidente afiliado al Partido Acción Nacional (PAN) presentará documentos contables correspondientes a ese año.

En el documento, con el folio 500-05-2016-22333, se pidió a Vicente Fox Quesada, presidente constitucional de México entre el 1 de diciembre del año 2000 y el 30 de noviembre de 2006, presentará comprobantes de gasto, facturas, recibos, registros contables en los que compruebe las diferentes transacciones financieras que realizó en el año 2015.

Papel de trabajo donde conste la integración mensual y por concepto de sus deducciones autorizadas en el ejercicio fiscal 2015, anexando copia legible de las facturas, recibos o del comprobante que acredite el gasto, de los registros contables, así como de los estados de cuenta bancarios en donde se observen los retiros por el pago de dichos gastos, y en su caso de los contratos efectuados con cada uno de sus proveedores y/o acreedores
 

TE PUEDE INTERESAR: FOX, EL EXPRESIDENTE ALUDIDO POR AMLO POR DEBER IMPUESTOS  

Proporcione papel de trabajo relativo a los depósitos realizados en todas y cada una de las cuentas bancarias abiertas a su nombre, en instituciones de crédito, sociedades de inversión y casas de bolsa nacionales o extranjeras, cuyos datos deberán ser transcritos de los estados de cuenta bancarios originales
 

Ante la falta de respuesta, y luego de las investigaciones del órgano fiscalizador, la autoridad emitió el oficio 500_05-2018-23125, el 21 de agosto de 2018, en el cual se determinó que el expresidente Fox Quesada tenía un adeudo de “9,476,303.58, por el ejercicio fiscal de 2015”.

La resolución fue impugnada por Edgar Román Ávila Ceja apoderado legal de Vicente Fox Quesada el 3 de octubre de 2018 y un día después, admitida a trámite el (4 de octubre) en una sala Regional de Justicia Administrativa en el estado de Guanajuato.

“Por escrito recibido en la Oficialía de Partes para la Sala Regional del Centro III de este H. Tribunal el 3 de octubre de 2018, el C Edgar Román Ávila Ceja, en representación legal de Vicente Fox Quesada, compareció a demandar la nulidad de la resolución contenida en el oficio 500_05-2018-23125, de 21 de agosto de 2018, emitida por la Administración Central de Fiscalización, de la Administración General de Auditoria Fiscal Federal del Servicio de Administración General de Auditoria Fiscal Federal, del Servicio de Administración Tributaria, a través del cual se determinó a cargo del actor un crédito fiscal por concepto de impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, recargos y multas en cantidad total de $9,476,303.58, por el ejercicio fiscal de 2015”.

La defensa argumentó que el órgano fiscalizador no contaba con las facultades para exigir diferentes documentos y comprobantes que le solicitaron a su cliente a través del oficio 500-05-2016-22333, ya que bastaba con la exhibición y reconcomiendo que realizaron ambas partes.

De conformidad con lo que establece el artículo 50, segundo y tercero párrafos de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, esta Sala del conocimiento procede al estudio del primer quinto motivos de disenso del escrito de demanda, en los que se adujo de manea toral que la resolución impugnada es ilegal pues transgrede en su prejuicio lo dispuesto por los artículos 14, 16 y 17 en razón de que en la solicitud de información y documentación contenida en el oficio 500-05-2016—22333 de 15 de junio de 2016 la autoridad omitió fundar su competencia para exigir documentos con datos que no está legalmente autorizada a requerir
 

Al analizar el caso el Tribunal determinó que el órgano fiscalizador no tenía las facultades para requerir los informes y documentos, con los “pormenores” que le solicitaron a Vicente Fox.

“Esta Juzgadora estima fundados los argumentos esgrimidos por la enjuiciante, y suficientes para declarar la nulidad de las resoluciones impugnadas, con base en las consideraciones de hecho y derecho que se exponen a continuación”.

Incluso en la respuesta emitida el pasado 29 de marzo, el Tribunal determinó que “la solicitud de cualquier documento contable del contribuyente, incluidos los papeles de trabajo, debe estar fundada y motivada por razones de seguridad jurídica”, según el artículo 16 de la Constitución Federal.

En tales consideraciones, lo procedente es declarar la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada, así como de la recurrida en la instancia administrativa, con fundamento en los artículos 51, fracción IV y 52, fracción II, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, al ser fruto de un acto viciado de origen
 

El fallo emitido por el Tribunal que dio la razón a Fox para evitar el pago de los 9 millones de pesos fue impugnado por la Administración Central de Fiscalización Estratégica, adscrita a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria.

El órgano fiscalizador presentó un recurso de revisión a la sentencia emitida el 29 de marzo en la que se decretó que Vicente Fox tenía la razón. Hasta el momento, el juicio se encuentra en análisis.

Niega Fox adeudo con SAT

El pasado 2 de agosto Vicente Fox emitió un comunicado en el que asegura no tener ningún adeudo o pago pendiente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Ante las acusaciones emitidas a mi persona sobre la investigación y notas referidas a los “Adeudos con el SAT” me permito hacer frente a la falsa información publicada. El SAT, es el único organismo facultado para realizar publicaciones en donde suponga que determinados contribuyentes incumplen con sus obligaciones fiscales”.

A través del documento que subió a través de la página “Centro Fox”, el ex mandatario afirmó tener todos sus documentos en regla.

“Con absoluta certeza expongo a los medios de comunicación y presentes que, cuento con todos los documentos en regla para demostrar mi cumplimiento ante las leyes y pago de impuestos”.

MJP