Main logo

El sanguinario final de “El Tony”, presunto líder del “Grupo Sombra”

Bajo las órdenes de “El Marro”, Antonio Cervantes Hernández se habría sumado a la disputa contra el “El Mencho”; fue cruelmente asesinado

Escrito en NACIÓN el

La mañana del domingo 4 de agosto pasado, dos escenarios lúgubres despertaron a los pobladores de Guanajuato, en puntos diferentes fueron hallados el cuerpo de dos personas colgados en puentes.

El primero en la carretera Panamericana Celaya-Salamanca, a la altura del bulevar Luis Donaldo Colosio, en el municipio guanajuatense de Villagrán.

El segundo en la comunidad de Palo Alto, en el municipio de Salmaltino, cerca de un camino carretero rumbo a Valle de Santiago.

Los cuerpos fueron identificados como Adolfo Mendoza Valencia, "El Michoacano", supuesto cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima; y Antonio Cervantes Hernández, “El Tony”, presunto líder del “Grupo Sombra”.

Los autores de ambos crímenes serían miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han protagonizado una disputa contra el cártel de Santa Rosa de Lima por el robo de combustible en la zona.

El “Grupo Sombra” es identificado como una escisión del cártel del Golfo, quienes tenían presencia en Veracruz, Hidalgo y hasta San Luis Potosí, sin embargo, en los últimos meses se habría reportado su incursión en Guanajuato de la mano del cártel de Santa Rosa de Lima.

En Veracruz, incluso, el gobierno del estado ofreció recompensa de 7 millones de pesos por quien diera información para la captura de alguno de sus líderes.

Aliados con José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”, el “Grupo Sombra” entró a la guerra contra el CJNG.

“El Tony” fue reportado como desaparecido desde el 26 de julio, en Irapuato, Guanajuato. Testigos aseguran que fue plagiado por hombres fuertemente armados cuando viajaba a bordo de su vehículo Kia Soul de color blanco en la colonia Valle del Sol.

Desde entonces, su familia había protagonizado marchas en la entidad exigiendo la aparición de Cervantes Hernández, incluso un día antes de su hallazgo realizaron una.

A la par que fue encontrado el cuerpo de “El Tony” colgado en un puente, un video se difundió en redes sociales.

En la grabación de apenas dos minutos de duración se ve a Antonio Cervantes Hernández semidesnudo, ensangrentado y maniatado, sentado en una silla rodeado de una decena de hombres fuertemente armados, con equipo táctico y uniforme muy parecido al militar con las siglas CJNG en el pecho.

En el video y bajo dichas condiciones, “El Tony” dice ser líder del “Grupo Sombra” y operar bajo las ordenes de “El Marro”. Confiesa también haber participado en extorsiones, secuestros, robos y asesinatos contra “gente inocente”.

De igual manera, Cervantes Hernández se culpa, junto a su organización criminal, de haber perpetrado el ataque contra un Ministerio Público de Valle de Santiago, donde cinco reos fueron asesinados por un grupo armado.

Antes de terminar la grabación, los hombres armados lanzan amenazas contra “El Marro”.

Antes y después del video, Cervantes Hernández fue torturado, cuando su cuerpo fue hallado registraba heridas por arma de fuego.

En el caso de “El Michoacano”, el CJNG también publicó un video donde lo tienen de la misma manera que a “El Tony”. Ahí también culpan a “El Marro” del ataque contra un Ministerio Público de Valle de Santiago.

En la grabación protagonizada por “El Michoacano” amenazan al director de la policía de Valle de Santiago, Ramón Valdez Zúñiga, y al juez Julio César Santiago Silva Gómez, quien fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato por “halcón”.

Todo indica que el juez daba información al cártel de Santa Rosa de Lima y a “El Marro”.

La disputa, sin embargo, parece irse del lado del CJNG, pues el operativo "Golpe de Timón" orquestado por fuerzas federales y estatales han golpeado a la organización criminal de "El Marro"

La guerra entre “huachicoleros” en Guanajuato ha disparado la violencia en la entidad desde 2017, según cifras oficiales.  

De enero de 2017 a junio de 2019, en Guanajuato han sido asesinadas 6 mil 454 personas, pasando de mil 423 víctimas en todo 2017 a mil 741 en apenas seis meses de este 2019.

Los "huachicoleros" se disputan en Guanajuato el llamado "Triángulo del huachicol", formado por los municipios de Apaseo El GrandeLeónSalamancaIrapuato y Celaya, por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que derivan en la Refinería de Salamanca.