Main logo

El sanguinario final de “El H-2”, el capo ligado a Cienfuegos

“El H-2” lideraba al cártel de los Beltrán Leyva, junto a "El Chapo Isidro", tras la caída de cada uno de los hermanos que fundaron dicha organización.

Escrito en NACIÓN el

Como jefe del cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado “El H-2”, era uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, de forma contraproducente era protegido por autoridades locales y federales. 

Desde el gobierno nayarita era protegido por Édgar Veytia, el todopoderosos fiscal nayarita apodado “El Diablo”, detenido y sentenciado en Estados Unidos por los nexos con el narcotráfico. 

En el gobierno federal su socio era el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos, actualmente detenido en Estados Unidos por dichos vínculos. 

Sin embargo, Patrón Sánchez fue abatido brutalmente en el sexenio de Peña Nieto, en un operativo en el que sólo participaron miembros de la Secretaría de Marina (Semar). Ahora sabemos por qué. 

“El H-2” cayó en febrero del 2017, en la colonia Lindavista, en Tepic, Nayarit, a manos del mismo cuerpo de élite de la Marina que detuvo a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en 2014. 

Resguardado en una vivienda de la zona, Juan Francisco y un grupo de hombres armados se resistió al arresto comenzando un enfrentamiento en la zona.

El combate entre las fuerzas del orden y los narcotraficantes provocó que la Marina hiciera uso de armamento pesado. Por tierra con una camioneta blindada y por aire con un helicóptero Black Hawk. 

Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que el helicóptero dispara contra la vivienda donde se encontraba resguardado “El H-2”. El operativo terminó con la muerte de Patrón Sánchez y siete de sus hombres. 


Posteriormente se dieron a conocer imágenes de cómo quedó la residencia donde fue abatido “El H-2”, prácticamente en ruinas. 

En esa ocasión el entonces líder de Morena y hoy presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el operativo de la Marina para abatir a Patrón Sánchez.

“No se puede quedar callado en torno a la balacera que se registró ayer donde elementos de la Secretaría de Marina ajusticiaron a cerca de 10 personas, a seres humanos”, dijo López Obrador entonces.

“El H-2” lideraba al cártel de los Beltrán Leyva junto con Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro". Ambos tomaron el mando de la organización ante la caída de los hermanos Beltrán Leyva. 

Cabe mencionar que Arturo, Alfredo, Carlos y Héctor eran los hermanos que fundaron el cártel de los Beltrán Leyva. 

Primos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, los Beltrán Leyva rompieron con el Cártel de Sinaloa y luego fueron neutralizados por las fuerzas federales. 

Alfredo, apodado como “El Mochomo”, fue detenido en 2008 en Culiacán, Sinaloa, su captura es señalada como la ruptura entre los Beltrán y el Cártel de Sinaloa. 

Arturo, conocido como “El Barbas” o “El Jefe de Jefes”, fue brutalmente abatido por miembros de la Marina en Cuernavaca, Morelos, en 2009.

Carlos, que no tiene ningún mote conocido, fue capturado el mismo año que Arturo en la capital sinaloense.

Finalmente, Héctor, alias “El Ingeniero”, fue aprendido en 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato y fallecido dentro de prisión en 2018.

“El H-2” y “El Chapo Isidro” siguieron con su disputa con el Cártel de Sinaloa, teniendo como su bastión criminal Nayarit. 

Sin embargo, tras la caída de “El H-2” la presencia criminal de los Beltrán Leyva comenzó a disminuir y en su lugar incursionó el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Al frente de la organización de los Beltrán Leyva continúa “El Chapo Isidro”.

De acuerdo con la DEA, el cártel de los Beltrán Leyva trafican principalmente marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina, y mantienen centros de distribución en Phoenix, Los Ángeles, Chicago y Atlanta.

 

rgg