Main logo

“El Ruso”, el sicario de “El Mayo” que dividió al Cártel de Sinaloa

“El Ruso” es el jefe operativo de Ismael Zambada García en Culiacán, uno de sus hombres de más confianza

Escrito en NACIÓN el

La madrugada del 26 de noviembre del 2019 un grupo de 11 elementos de la Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa, fueron hospitalizados, la versión oficial de Óscar Guinto Marmolejo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), tuvieron un accidente automovilístico, la unidad en la que viajaban se había volcado. 

Sin embargo, habría sucedido otra cosa. Los uniformados fueron secuestrados, torturados y posteriormente liberados por un grupo armado sin razón, hasta el momento, aparente, según informó en su momento el medio local Río Doce. 

Detrás del presunto secuestro, refirió el semanario, se encontraba un hombre apodado como “El Ruso”, miembros del Cártel de Sinaloa que delinque bajo las órdenes de Ismael Zambada García, “El Mayo”

De “El Ruso” poco se sabe, su nombre incluso no está bien del todo claro. Es identificado como Miguel Ángel Gaxiola, pero también como Jesús Alejandro Sánchez, podrían ser dos identidades que utiliza para confundir a las autoridades. 

“El Ruso” es el jefe operativo de Ismael Zambada García en Culiacán, uno de sus hombres de más confianza.

Los policías agredidos, por su parte, estaban vinculados también al cártel sinaloense pero bajo las órdenes de “Los Chapitos”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El incidente provocó la molestia de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quienes le exigieron a “El Mayo” les entregara a “El Ruso”. Zambada se negó. 

La negación de “El Mayo” provocó la respuesta de “Los Chapitos” a través de Néstor Isidro García, "El Nini", jefe operativo de los Guzmán Salazar.

Ese mismo mes, un comando de ocho camionetas clonadas de la Policía Estatal irrumpió en Agua Caliente, al norte de Culiacán, terreno dominado por Zambada García y “El Ruso”.

El grupo, que era encabezado por “El Nini”, fue interceptado por miembros de “El Ruso”, quienes le reclamaron su presencia, el hombre de “Los Chapitos” argumentó que él era originario de esa zona. 

Tras intercambiar descalificaciones sobre “El Mayo” y “Los Chapitos”, según Río Doce, “El Nini” y sus hombres dejaron el lugar.

“El Mayo” pidió a “Los Chapitos” entregara a “El Nini”, los Guzmán Salazar se negaron.

Desde entonces, los hechos violentos en Culiacán, entre ambos bandos del Cártel de Sinaloa, han comenzado a hacerse presente.

La relación entre los Zambada y los Guzmán comenzó a deteriorarse un mes antes del incidente de “El Ruso” y “El Nini”, cuando ocurrió el “Culiacanazo”, la detención y liberación de Ovidio Guzmán López, medio hermano de “Los Chapitos”. 

“Los Chapitos” le pidieron apoyo a “El Mayo” para liberar a Ovidio, pero Zambada se negó, lo que fue interpretado como una negativa por parte de los Guzmán. 

A principios de marzo, relató el semanario sinaloense, hubo una reunión entre “El Mayo” y “Los Chapitos” donde acordaron paz entre ello, sin embargo, “El Ruso” se ha negado a llegar a un acuerdo, busca seguir haciéndole frente a “Los Chapitos”.

Ahora, el asesinato de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax", uno de los principales jefes de sicarios de "El Mayo", podría hacer más evidente la fractura del Cártel de Sinaloa, pues una de las teorías es que fue asesinado por "Los Chapitos". 



rgg