NACIÓN

"El Rey" Zambada testifica contra "El Chapo"

El hermano de Ismael "El Mayo" Zambada dijo también que en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades

  • EFE
  • 14/11/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
El Rey Zambada testifica contra El Chapo
"El Rey" Zambada testifica contra "El Chapo". (Especial)

NUEVA YORK.- El narcotraficante Jesús "el Rey" Zambada García testificó hoy en el juicio en Nueva York contra Joaquín "el Chapo" Guzmán, al que señaló como uno de los líderes principales del cartel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

"El Rey", que fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero cabecilla del cartel de Sinaloa.

Según Zambada García, "El Chapo" y "El Mayo" eran "socios" y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un "sublíder" y principal responsable en Ciudad de México.

A preguntas de la Fiscalía, Zambada García explicó la estructura y el funcionamiento del cártel de Sinaloa, incluyendo detalles de cómo durante los años noventa se recibían en Cancún cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y se trasladaban a Estados Unidos y de la colaboración de miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas a cambio de sobornos.

Además, contó cómo conoció “El Chapo” tras su primera huida de prisión en 2001 y cómo junto a su hermano le ayudó a escapar cuando poco después estuvo a punto de ser capturado en una operación militar.

Según dijo, Zambada García consiguió un lugar para poder hacer aterrizar un helicóptero y extraer a Guzmán antes de que fuese apresado.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del cártel de Sinaloa, se enfrenta desde pasado día 5 a una eventual cadena perpetua, en un proceso judicial que se celebra entre fuertes medidas de seguridad.

Además, un agente retirado del servicio de aduanas de Estados Unidos fue hoy el primer testigo llamado a declarar por la Fiscalía en el juicio en Nueva York contra el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El exagente, Carlos Salazar, fue cuestionado sobre el descubrimiento en 1990 de un túnel entre la localidad mexicana de Agua Prieta, en el estado de Sonora, y Douglas, en Arizona, supuestamente utilizado para introducir droga en Estados Unidos.

Salazar describió en detalle cómo su equipo recibió una pista de un informante y cómo dio con el túnel y un almacén anexo, donde se descubrió una tonelada de cocaína.

La defensa interrogó también al exagente, tratando de introducir ciertas dudas sobre las fechas de su testimonio y algunos otros detalles.

Salazar fue llamado a declarar inmediatamente después de que el abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, terminara su alegato inicial, en el que trató de minar la credibilidad de algunos de los testigos que planean usar las autoridades.

Lichtman adelantó que los fiscales van a llamar a declarar a varios narcotraficantes que han decidido colaborar para tratar de ver reducidas sus penas de cárcel.

El abogado dibujó a esos narcotraficantes como "gente que miente cada día" y cuya única motivación para cooperar es lograr la libertad.

Entre ellos, destacó por ejemplo a un testigo llamado Miguel Ángel Martínez, que casi habría perdido la nariz tras "esnifar cuatro gramos diarios de cocaína" durante años, según Lichtman.

También aseguró que la Fiscalía prevé llamar a declarar a César Gastelum, supuesta "mano derecha" de Guzmán, y a Dámaso López Núñez, conocido como "El Licenciado", considerado sucesor de Guzmán en el Cartel de Sinaloa y que fue extraditado este año a Estados Unidos, desde México.

Lichtman insistió en que todo el caso contra su cliente está "construido sobre una base de mentiras" y pidió a los miembros del jurado que mantengan una "mentalidad abierta" pese al "poderoso" nombre de “El Chapo”.