Main logo

“El Rey” Zambada revelaría que pagó 6 mdd a EPN, asegura periodista del NYT

La entrega de la millonaria cifra al presidente se habría consumado en un restaurante, según precisó Alan Feuer

Escrito en NACIÓN el

Jesús Reynaldo Zambada García, apodado como “El Rey” Zambada, relevaría la próxima semana que pagó 6 millones de pesos al presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo aseguró Alan Feuer, el periodista que cubre el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, para The New York Times.

A través de su cuenta de Twitter, Feuer detalló que dicha entrega millonaria se habría concretado en un restaurante.

Esto se daría luego de que la defensa de “El Chapo” revelara el pasado lunes que el Cártel de Sinaloa pagó sobornos millonarios a Pena Nieto y su antecesor Felipe Calderón, acusaciones que ambos negaron categóricamente.

LEE ADEMÁS: El Chapo sobornó a la PGR y hasta la Interpol: El Rey Zambada

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, dijo Felipe Calderón en su cuenta de Twitter después de que se diera a conocer la información.

Mientras que la Oficina de Presidencia respondió: “El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.

TAMBIÉN LEE: ¿Quién es el general Toledano, que “El Rey” acusa de recibir sobornos del narco?

Incluso el juez Brian Cogan regañó a Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán Loera, por hacer ese tipo de señalamientos.

La revelación no sorprendería en el sentido que “El Rey” Zambada ya evidenció los sobornos que él mismo hacía personalmente pagos a militares, policías, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y hasta la Interpol.

Zambada García detalló que dichos sobornos eran por 300 mil dólares y se entregaban mensualmente.

La defensa de Guzmán Loera, como parte de su estrategia para evitar la cadena perpetua, está el desestimar las declaraciones de los testigos que presentaran los fiscales estadunidenses.

El argumento de los abogados de “El Chapo” es que las autoridades norteamericanas presionan a los testigos para que declaren lo que ellos quieren a cambio de reducciones en su sentencia y protección para sus familias.

Este hecho ya fue asentido por el propio “El Rey” Zambada, quien dijo durante el juicio que su familia ya se encuentra en Estados Unidos "para que no sufran atentados contra su vida".

rgg