Main logo

“El Rey del acero” promete abonos para reponer daño y sale libre; AMLO celebra

Alonso Ancira sale del Reclusorio Norte; ambas partes acordaron que realizará tres pagos a Pemex y saldará su deuda hasta 2023

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) y Alonso Ancira Elizondo, llegaron a un acuerdo para que el empresario pague por la venta a un sobre precio de la empresa AgroNitrogenados que compró Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Emilio Ricardo Lozoya Austin.

Durante la audiencia que se lleva a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, ambas partes acordaron que Alonso Ancira entregará 216 millones 664 mil 40 dólares a través de tres pagos, por lo que esta tarde Ancira salió del Reclusorio Norte.

A las 19:30 horas, el dueño de AHMSA salió del reclusorio en una camioneta Mercedes Benz negra.

JUEZ ORDENA SU LIBERTAD

Sus abogados informaron que, tras llegar a un acuerdo, se suspendió el proceso contra Ancira Elizondo, por lo que en las próximas horas obtendrá su libertad.

“Ya salió en libertad, quedó suspendida la acción penal y está por salir en una hora y media. El acuerdo es que quede en libertad y pagar 216 millones de dólares”, informó Antonio Frank.

El primero se efectuaría el 30 de noviembre de 2021, el segundo el 30 de noviembre de 2022 y el tercero el 30 de noviembre de 2023. En la sesión también se acordó que la FGR retiraría la ficha roja que solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (interpol) para su localización y búsqueda.

Hasta el momento no se ha precisado si el acuerdo reparatorio le permitiría a Alonso Ancira obtener su libertad.

El delito de lavado de dinero por el que fue detenido en España, extraditado y llevado a prisión pese a estar clasificado como no grave, sin embargo, el pasado mes de febrero, fue vinculado a proceso y a petición de la FGR se le impuso la prisión preventiva justificada contra el empresario.

Según las investigaciones que ha llevado la Fiscalía General de la República, Ancira entregó sobornos por más de 34 millones de pesos a Emilio Ricardo Lozoya, dinero que el ex director de Pemex utilizó para la compra de una casa en Ladera 20, interior 11, en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

AMLO CELEBRA

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este martes el acuerdo al que llegó la Fiscalía General para liberar al empresario Alonso Ancira, a cambio de pagar 216.6 millones de dólares como reparación del daño a Pemex.

“Celebro que se haya llegado a este acuerdo. Es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba”, afirmó en conferencia mañanera.

“Nosotros desde el principio sostuvimos que necesitábamos que se devolviera el dinero, la reparación del daño. Nos importa mucho”, aseveró López Obrador.

El mandatario agradeció a la FGR por su intervención y al poder judicial por lograr el acuerdo en el que Pemex aceptó la devolución de 216 millones de dólares.

Sin embargo, recordó que esta resolución no significa que se cancele el proceso judicial, solo "se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño", dijo.

Indicó que el dinero que sea devuelto servirá para que Pemex lo invierta en los fertilizantes "que se están entregando a campesinos a productores en Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos".

Donde se están "entregando fertilizantes de manera gratuita", apuntó.

Señaló que la compra de esta planta chatarra y de otras instalaciones inservibles causó una deuda a Pemex "enorme".

LA AUDIENCIA

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México(AHMSA), quedaría libre luego de alcanzar un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) tras haber vendido por un sobreprecio de 216 millones 664 mil dólares la planta chatarra de Agro Nitrogenados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a reportes de Milenio y Reforma, Pemex y Ancira alcanzaron un acuerdo y se anunciará este lunes en la audiencia que encabezará José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte.

Se prevé que se haga público el acuerdo por parte de representantes jurídicos de Pemex, ante la presencia de elementos de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Fiscalía General de la República (FGR).

De quedar establecido el acuerdo reparatorio, la FGR podría solicitar la modificación de la medida cautelar, lo que dejaría a Ancira en libertad.

EN FEBRERO FUE VINCULADO A PROCESO

Un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, vinculó a proceso a proceso a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez refirió que, una vez que se presente el acuerdo reparatorio aprobado, fijará fecha y hora de audiencia para la modificación de la medida cautelar por la que el empresario debe quedarse en prisión para seguir su proceso penal.

Durante la audiencia del 10 de febrero pasado, el juez determinó que los argumentos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), tienen los suficientes elementos como para iniciar el proceso contra Ancira.

Al presentar sus alegatos, Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través de la FGR, argumentaron que el delito se cometió con dolo, por lo que Ancira debe ser juzgado conforme a lo que establecen las leyes mexicanas.

La FGR acreditó que el delito se cometió en perjuicio de Pemex durante la administración de Emilio Ricardo Lozoya, exdirector de Pemex, durante la administración de Enrique Peña Nieto. 

Según los argumentos presentados en la audienciaAlonso Ancira vendió la planta de Agro Nitrogenados a Pemex, gracias a sobornos entregados a Ancira. El dinero que Ancira fue utilizado por Lozoya para adquirir una casa en la calle de Ladera número 20 interior 11, del fraccionamiento La Retama, en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

El dinero fue lavado a través de diferentes trasferencias que realizó Lozoya, entre ellas, a la empresa Tochos Holding Limited, propiedad de Ancira, así como a su hermana Gilda Susana, quien también tiene la misma causa penal 211/2019.


OFRECE ENTREGAR 200 MDD PARA REPARAR EL DAÑO


La defensa de Alonso Ancira solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) poderle entregar más de 200 millones de dólares para reparar el daño por la venta de la empresa Agro Nitrogenados durante la administración de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Su equipo legal también aseguró que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ya prescribió, por lo que no puede ser juzgado por ello.

Además, al continuar con los argumentos a favor de Alonso Ancira, su equipo legal aseguró que la compraventa de la planta Agro Nitrogenados fue lícita, por lo que no hay delito que perseguir en contra de su cliente.

Sin embargo, el juez determinó que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, no ha prescrito. El juez menciona cada uno de los puntos antes de emitir su fallo.


(Luis Ramos)