Main logo

El reloj legislativo, la triquiñuela de congresistas para evadir plazos legales

La presidenta de la cámara baja utilizó el “reloj legislativo” para reagendar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que hoy vence

Escrito en NACIÓN el

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, anunció que la discusión para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 será discutido hasta el próximo 20 de noviembre debido a bloqueos realizados por manifestantes enfrente de San Lázaro.

La decisión de la legisladora panista se da pese a que el límite legal para entregar el presupuesto del próximo año es este viernes 15 de noviembre. Entonces, ¿cómo fue esto posible?  

La presidenta de la cámara baja utilizó un recurso parlamentario llamado de forma coloquial como el “reloj legislativo”.

Este sucede cuando los legisladores suspenden la sesión, sin levantarla, paran el “reloj legislativo”, debido a que no llegan a acuerdos para resolver los temas abordados o, en este caso, por cuestiones ajenas a San Lázaro.

Dicha “detención del tiempo” puede durar desde horas hasta días, y cuando se reanuda la sesión, así como la votación, esta se fecha, no con el día real en el que se terminó por votar, sino con la fecha en la que se suspendió el reloj.

En este caso, por ejemplo, la sesión del 6 de noviembre, donde comenzó a discutirse el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, sigue abierta, fue suspendida, más no levantada.

Cuando se apruebe este paquete económico, las bitácoras legislativas de votación estarían fechadas como del 6 de noviembre.

La primera vez que el Congreso utilizó el “reloj legislativo” fue en 1997, cuando el PRI perdió la mayoría.

Desde entonces es muy peculiar ver a ambas cámaras utilizando este recurso, terminando con votaciones en las madrugadas.  

Sin embargo, en las ocasiones que el Congreso utiliza el llamado “reloj  legislativo” de forma más común es, en efecto, para discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por ejemplo, en 2002, Beatriz Paredes, en ese entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, paró el reloj debido a que el Presupuesto de Egresos de la Federación de aquel año no terminaba de cuajar.

Ahora, los legisladores aprovecharán los bloqueos a San Lázaro para tomarse un “puente” y regresar hasta el 20 de noviembre.