Main logo

El rebase del tope de campaña, “coco” de INE

El consejero presidente Lorenzo Córdova dice que hay cambios mínimos en dictámenes y que en Coahuila si contemplan rebase de topes de campaña de PRI y PAN

Escrito en NACIÓN el

Este lunes, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) se reúna, su credibilidad estará a prueba.

El organismo que antes fuera el Instituto Federal Electoral (IFE), que fue parido por la desconfianza ciudadana en los métodos de votar, no tiene ya el aval total.

El viernes pasado, cuando se tenía la expectativa de que sería discutida las acusación de rebase de gastos de campaña del PRI en Coahuila, y de su candidato Miguel Riquelme, repentinamente se declaró un receso que iniciará el lunes.

El PAN y el PRD consideraron sospechoso suspender la sesión hasta el lunes, lo que Lorenzo Córdova, consejero presidente, justificó como una cuestión importante dado que los dictámenes tenían engroses demasiado extensos que no habían leído.

La oposición destacó que los dictámenes expuestos previamente condenaban al PRI por rebase del tope de gasto de campaña.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, rechazó un albazo en la fiscalización de los gastos de campaña de las elecciones de Gobernador de Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Aseguró que los engroses a los dictámenes de fiscalización presentados ayer por la Unidad Técnica de Fiscalización –lo cual motivó la suspensión de la sesión del Consejo General- proponen cambios menores a los proyectos originales, en los que se perfila que, en cuanto a Coahuila, los abanderados del PRI y el PAN rebasaron el 5 por ciento del tope de gastos de campaña.

"Los cambios que con los engroses se están planteando a los dictámenes son marginales, son menores, y en todo caso no son ningún albazo, sino son elementos para la discusión de cara al reinicio de la sesión del lunes", aseguró en entrevista con el diario Reforma.

Córdova se reunió con el titular de la UTF, Eduardo Gurza, a fin de conocer en qué consisten los ajustes a los dictámenes que habían sido aprobados inicialmente por la Comisión de Fiscalización.

Añadió que sostendrá reuniones a lo largo del fin de semana con el resto de los consejeros electorales y con los representantes partidistas para valorar conjuntamente las modificaciones.

Esta mañana, los representantes de todos los partidos, a excepción de Morena, se reunieron con Gurza para, a su vez, clarificar sus dudas en torno a los nuevos expedientes de fiscalización.

El presidente del INE dijo que los engroses de la UTF proponen reducir el criterio con el que se calcula el costo que los partidos pagaron a los representantes de casilla, lo que, reconoció, abriría la puerta a una disminución de los gastos de campaña registrados en los dictámenes iniciales, si bien la disminución sería mínima.

Informó que contienen correcciones de erratas y registran las aclaraciones de gastos hechas por los partidos en la última semana.

"Pero, en todo caso, viendo las grandes cifras, las modificaciones son marginales respecto de aquéllas contenidas en el dictamen (de fiscalización)", insistió.

Dijo que ni los consejeros ni los partidos conocen aún cómo se reflejan los ajustes en los topes de gastos de campaña de los candidatos a Gobernador.

Explicó que la UTF circulará entre hoy y mañana las propuestas de proyectos de resolución donde se contabilizan los cambios previstos en los engroses.

Córdova advirtió que, en su sesión del lunes, el Consejo General decidirá si acepta o no las modificaciones propuestas o si aprobará el criterio utilizado originalmente para elaborar los primeros dictámenes de 

El PAN difundió un comunicado en el estableció que circuló un nuevo dictamen donde se ratificaba que el PRI rebasó el tope por casi 6 millones de pesos, cantidad que representa 26% del tope de gasto de campaña, con lo quedaría claro el supuesto constitucional para anular la elección de gobernador en Coahuila.

Además, asegura que se reconoció que la Unidad de Fiscalización no estudió una factura presentada como evidencia por el PAN, en la que se acredita que el gobierno del Estado de Coahuila pagó el internet del Comité Estatal del PRI.

"El Partido Acción Nacional confía en que el próximo lunes los Consejeros Electorales reanudarán el estudio del dictamen que quedó el día de hoy sobre la mesa, previo a que se decretara el receso, y que confirma que Miguel Ángel Riquelme y el PRI rebasaron el tope de gastos de campaña por más de 6 millones de pesos y que amerita la anulación de la elección del pasado 4 de junio", se establece.