Main logo

El “Quién es quién en las mentiras” de AMLO, rico en ironía: Financial Times

Los ataques del presidente a periodistas revelan su disgusto por las críticas; el mandatario ha sido poco veraz en casi 60 mil ocasiones

Escrito en NACIÓN el

El nuevo ejercicio "¿Quién es quién en las mentiras de esta semana?", es rico en ironía, y proviene de un presidente que ha sido menos que veraz 56 mil 181 veces en las conferencias mañaneras desde diciembre de 2018, de acuerdo a Financial Times con información de la consultora SPIN.

Según SPIN, López Obrador pronuncia un promedio de 88 falsedades por conferencia de prensa, en esto, es similar al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha sido acusado de hacer más de 30,000 afirmaciones falsas.

“El segmento inaugural de Quién es quién de la semana pasada estuvo plagado de inexactitudes, incluida una afirmación errónea sobre un informe de Forbes sobre el espionaje del gobierno a periodistas y activistas que se remonta a 2017, antes de que el presidente asumiera el cargo”, dice el texto por parte de FT.

Lo anterior, luego de que Forbes México aclarara que la nota de su propiedad almacenada en su página web titulada "Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, revela investigación" y exhibida en la sección Quién es Quién en las mentiras corresponde a un material publicado en 2017.

La revista resaltó que la investigación corresponde a Articulo 19, R3D y Social Tic con asistencia de Citizen Lab de la Universidad de Toronto y divulgada por el periódico The New York Times, en las que hace referencia a presuntos casos de periodistas espiados en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Financial Times continúa detallando que, López Obrador sostiene que sus críticos mediáticos distorsionan o pasan por alto deliberadamente sus logros porque se oponen a sus planes de “transformar” México y remontan a un pasado en el que recibieron favores políticos.  

Para él, la mañanera, y ‘Quién es quién en las mentiras de esta semana’ en particular, es una forma de restablecer el equilibrio

AMLO CONTRA JORGE RAMOS

"Lamento mucho que un periodista como usted esté tan mal informado", le dijo esta semana el presidente a Jorge Ramos, mientras el reportero mexicano y presentador de la cadena estadounidense Univisión lo criticaba por su manejo del crimen y la covid-19.

Hay que recordar que, citando cifras del propio gobierno, Ramos presionó al presidente sobre su fracaso en reducir los niveles de homicidios y sobre que México ha acumulado la cuarta cifra más alta de muertes por pandemias del mundo.

En respuesta, López Obrador, irritado, calificó las críticas de “calumnias” y de “parcialidad” antigubernamental. Afirmó que Ramos había sido mal informado y que tenía "otros datos", una excusa a la que recurre habitualmente.

DESABASTO DE MEDICAMENTOS

El mensaje del gobierno de AMLO también ha chocado con la realidad por la escasez de medicamentos contra el cáncer para niños, pues Financial Times recordó cuando Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que las protestas de padres desesperados estaban siendo azuzadas por grupos de derecha internacionales con una “visión cuasi golpista”.

El intento de López Obrador de monopolizar la verdad preocupa incluso a algunos de sus seguidores, asegura el diario en su texto, por lo que mencionó a algunos votantes de López Obrador. 

“Es un problema serio y peligroso”, dice Germán Antonio Hernández, un votante de López Obrador del suburbio obrero de Ecatepec. Hernández elogia al presidente por entregar más dinero a los pobres, pero dice que esperaba ver más resultados a estas alturas, a la mitad del mandato del presidente.

“Necesita escuchar y aceptar las críticas”, dice.jude.webber@ft.com

INCITA AMLO AL ODIO CON NUEVA SECCIÓN EN LA MAÑANERA

Con el inicio de la nueva sección en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, denominada Quién es Quién en las Mentiras, el mandatario generó una ola de comentarios de odio y críticas hacia periodistas en redes sociales; quienes a su vez calificaron esta acción como un distractor, un circo y una práctica autoritaria del mandatario.

El presidente nombró a Ana Elizabeth García Vilchis como la encargada de presentar el Quién es Quién en las Mentiras todos los miércoles por la mañana, sin contar con una trayectoria destacada como reportera o periodista; además de haber participado en las pasadas elecciones como candidata a diputada suplente en el Congreso de Puebla junto a Daniela Mier Bañuelos, hija del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. La fórmula obtuvo la curul en el Congreso poblano por la vía plurinominal.

En su perfil Elizabeth se auto califica como "chaira, feminista y Amlover" y defendió al diputado Saúl Huerta, de las acusaciones de abuso sexual en su contra, pero también se dijo a favor de su desafuero.

MJP