Main logo

“El que no se pare es machista”, dice AMLO este 8 de marzo

Durante su gira por Zacatecas, el presidente López Obrador se comprometió a incrementar la proporción de mujeres dentro de su gabinete

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador es es simpatizante con la lucha de las mujeres, aseguró este domingo 8 de marzo el propio jefe del Ejecutivo, “pero no quiero la separación de mujeres y hombres”, expuso AMLO durante el evento conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer llevado a cabo desde Zacatecas. 

“Somos simpatizantes de las causas de las mujeres estoy a favor, pero no quiero la separación de mujeres y hombres, es la lucha de las mujeres y de los hombres. Siempre hemos estado en contra del clasismo, del racismo, del machismo, y todos tenemos que ayudar. A ver, el que no brinque, el que no se pare es machista”, expuso el mandatario durante su discurso.

“Tenemos que ver el movimiento de las mujeres en el marco de la lucha por la igualdad social, en favor de hombres y de mujeres”, acotó el que ha sido llamado “el presidente más feminista de toda la historia” del país. 

Asimismo, AMLO dijo que la violencia en contra de niñas y mujeres “es incompatible, no es compatible con nuestros ideales, no lo queremos ni lo vamos a permitir, en el gobierno de la cuarta transformación. Estamos ocupados todos los días en combatir la violencia atacando sus causas y sus efectos”, enfatizó AMLO. 

En este sentido, el presidente se comprometió a que en el corto plazo se dará una mayor proporción a la participación femenina dentro del gabinete presidencial. En adición, resaltó que dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como programas sociales -de los cuales el 60% de los beneficiarios son mujeres- como el de Tandas para el Bienestar, Becas, y Atención ciudadana, son coordinados por figuras femeninas, dentro de lo que enfatizó que por primera vez en la historia del país la Secretaría de Gobernación está encabezada por una mujer. 

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, dijo que “el día que se logre la incorporación plena de nuestras mujeres al desarrollo económico y político de nuestro país, ese día potenciaremos el crecimiento económico como nunca en la historia lo habremos imaginado”. 

Al igual, expuso que como Estado, “sabemos que es urgente materializar estrategias a corto plazo que lo retengan (el feminicidio) y que se aseguren que las violencias cometidas en contra de las mujeres no van a quedar impunes”. 

“Se van a acabar los crímenes de odio y los feminicidios, creo firmemente que la estrategia de atender a las familias”, enfatizó López Obrador. 


 

(diego joaquín)