Main logo

"El pueblo sabe quién es un trepador", dice AMLO sobre pleito Batres-Monreal

"Ya no ayudan quienes solo piensan en sus intereses personales, tiene que haber mística, convicciones", lanzó el presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

Ante las discrepancias entre los senadores de Morena, Martí Batres y Ricardo Monreal, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que quienes se dedican a la política tienen que actuar poniendo por delante los ideales y principios, y anunció que enviará una carta al Congreso para expresar su punto de vista pedirles que no abandonen el movimiento ni al pueblo.

“Ya no ayudan quienes solo piensan en sus intereses personales, tiene que haber mística, convicciones, entrega total a la causa pública, no son los cargos lo que debe de importar, sino la contribución a los cambios, en este caso a la trasformación del país”, dijo en conferencia de prensa donde afirmó que también tiene que haber discrepancias, polémica y libertad.

López Obrador descartó que esa ruptura entre los legisladores morenistas afecte las reformas que plantea su gobierno, toda vez que las propuestas que se hacen al Congreso son para beneficiar al pueblo, “entonces no solo los legisladores de Morena sino de otros partidos nos están apoyando y aprueban nuestras iniciativas de ley”.

También les dijo a Monreal y Batres que los cargos no son lo importante.

“Ya acabó el tiempo de estar pensando sólo en sacar provecho; de que la política es para intereses personales, por legítimos que sean. Ya no ayudan quienes solo piensan en sus intereses personales, tiene que haber mística y entrega total a la causa pública. No son los cargos lo que debe de importar sino la contribución a los cambios, en este caso a la transformación del país”, explicó el mandatario mexicano.

Indicó que los ciudadanos saben distinguir entre “un trepador, un oportunista, un politiquero”.

“El político que sólo está pensando en cómo colarse no tiene futuro porque el pueblo ya es otro; el pueblo sabe quién habla con la verdad, quién tiene buenos sentimientos y se preocupa por ayudarlos y quién es un trepador, un oportunista, un politiquero”, lanzó.

La polémica surgió luego de que Morena eligiera a Mónica Fernández como nueva presidenta del Senado, lo cual dejó derrotado a Martí Batres, quien buscaba permanecer en el puesto.

Batres acusó a Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, de ensuciar el proceso interno y de haberlo “apuñalado por la espalda con un proceso irregular, inequitativo, lleno de trampas”; pidió su renuncia a la coordinación del Grupo Parlamentario.

En respuesta, Monreal llamó a la unidad y lo invitó a unirse a la bancada.

 

INFILTRADOS EN MARCHA

 

El presidente López Obrador afirmó que en la marcha de mujeres contra la violencia de género del viernes pasado en la Ciudad de México había infiltrados que provocaron violencia, daños y agresiones a la prensa.

“Desde luego que hubo provocadores, siempre hay quienes se infiltran, provocan. A esos hay que castigarlos, a todos los que cometen delitos”, indicó el mandatario mexicano


RECHAZA POLÉMICA CON IGLESIA CATÓLICA


Luego de que la Iglesia Católica señaló que el gobierno federal carece de voluntad de diálogo y maneja de manera unilateral los grandes problemas de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que respeta esa opinión y no polemizará al respecto.

El mandatario federal afirmó que es respetuoso de las iglesias, tanto la Católica como la evangélica, además de la comunidad judía y los no creyentes, e indicó que le satisface la postura del papa Francisco quien en su visita a México pronunció un discurso sobre pobreza, migración, el abuso de poder, sin embargo éste no fue replicado.

“No se difundieron las palabras del papa, y no recuerdo que en la historia de México un líder religioso haya hablado con tanta claridad sobre la pobreza y los abusos de poder en México… Hasta habló de cómo la misma jerarquía de la iglesia se ha olvidado del pueblo”, comentó.

Tras señalar que tiene simpatía por el jerarca de la Iglesia Católica, López Obrador aseveró que tiene buena relación con diferentes líderes religiosos, “nos respetamos, pero cada quien es libre de creer o no creer… Amor y paz”.

El domingo pasado, en su editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia Católica acusó que existe un Gobierno de la República sin voluntad de diálogo, que maneja de manera unilateral y unipersonal los grandes problemas de este país.

“No podemos resignarnos como ciudadanos individuales y menos como sociedad civil organizada a tener un gobierno que maneja de manera unilateral y unipersonal los grandes problemas de este país”


“LANDAU AYUDARÁ A SACAR T-MEC”


El presidente López Obrador dio a conocer que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, con quien se reunirá después de que presente sus “cartas credenciales”, ayudará con la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Tengo información de que demócratas y republicanos ven con buenos ojos que se ratifique el tratado, el Senado de la República ya lo ratificó y esperamos al Congreso de Estados Unidos que lo apruebe”, apuntó el tabasqueño.


GASODUCTOS


El mandatario mexicano dio a conocer que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle, dirigente del Consejo Mexicano de Negocios, están ayudando al gobierno para resolver la negociación con empresas constructoras de gasoductos.

“Estamos trabajando de manera coordinada en todo lo que tiene que ver con impulsar el desarrollo económico. Hay muy buenas relaciones con el sector privado. Ayer nos reunimos con Carlos Salazar (Lomelín) y con Antonio del Valle que son representantes de organizaciones empresariales porque nos están ayudando a resolver, a destrabar el problema de los gasoductos”, recalcó.

Al resolverse el asunto, el presidente espera usar los gasoductos para llevar gas a la Península de Yucatán.

lrc