Main logo

El proyecto inmobiliario que traerá el Tren Maya

El gobierno federal creará un fideicomiso para construir desarrollos inmobiliarios alrededor de las estaciones del Tren Maya

Escrito en NACIÓN el

Quince fideicomisos para crear complejos inmobiliarios en los terrenos que rodearán las estaciones del Tren Maya serán creados por el gobierno federal.

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que se hará la valuación de los terrenos para que se puedan integrar a un Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces (Fibra).

Cada estación tiene un fideicomiso porque cada una es un plan de negocios particular y queremos identificar lo que se aporta", declaró.

En esos terrenos se construirán centros comerciales, desarrollos habitacionales, entre otros, mismos que serán administrados en el Fideicomiso, explicó.

La extensión de los terrenos de cada estación será de entre 50 y 60 hectáreas, por lo menos, pero lo ideal es que lleguen a 100, afirmó Jiménez Pons.

Actualmente, los terrenos son de particulares, de forma que el Fonatur buscará negociar con los propietarios para que los cedan al fideicomiso y, a cambio, en un futuro reciban ganancias por las rentas de los desarrollos inmobiliarios.

Estos propietarios serán socios del Fibra y recibirán una ganancia calculada con base en el valor de la propiedad que aportaron.

Además cada fideicomiso tendrá un consejo técnico formado por propietarios de los terrenos y personal de Fonatur para su correcta administración, contó Jiménez Pons.

En este año podrían integrarse de 8 a 10 fideicomisos, el resto en 2020. La Fibra podría ser lanzada en este año también.

cmo