Main logo

El problema del huachicol bajó a menos del 10 por ciento: Santiago Nieto

Dijo que parte de la estrategia es crear unidades de investigación para combatir el robo de combustible, porque atender caso por caso se complica

Escrito en NACIÓN el

El robo de combustible en el país aún es un problema, pero gracias a la estrategia implementada por el gobierno federal contra dicho delito, ya representa menos del 10 por ciento de lo que significaba hasta antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo afirmó el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto, durante su participación ante la Comisión de Lavado de Dinero de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), ponencia a la cual La Silla Rota tuvo acceso.

México perdía al año 80 mil millones de pesos relacionados con el robo de hidrocarburos al año. Llegó a haber días en que se robaron 1 mil 336 pipas. Llegó a haber días en noviembre de 2018 en que el nivel de robo de hidrocarburos llegó a 80 mil barriles diarios. Hoy tenemos básicamente un robo de 5 mil, 6 mil barriles diarios que sigue siendo un problema, pero en realidad representa menos de 10 por ciento, que es lo que en su momento estaba perdiendo el país en su momento.

Texmelucan, bomba de tiempo por huachicol y negligencia gubernamental

¿Qué significa esto? La gran pregunta es cómo sucede. Por un lado, la extracción de los ductos, pero también tiene que ver con corrupción en el sindicato de Pemex a nivel de las propias empresas y por supuesto con la participación de empresarios. La venta de hidrocarburos se da doble. En muchas ocasiones no con la gente en bidones en la sierra, sino a través de empresas mexicanas que están vendiendo controles volumétricos. Si ven a una empresa que compra menos producto a Pemex y comercializa más y no hay forma de explicar esa diferencia de control volumétrico, es un caso de robo. Hay un caso particular, una estación de servicio Tamaulipas que desde 2016 no le compraba a Pemex y seguía operando. Eso es huachicol”, explicó.

El ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dijo que parte de la estrategia es crear unidades de investigación para combatir el robo de combustible, porque atender caso por caso se complica. Informó que actualmente la Fiscalía General de la República (FGR) tiene 90 mil carpetas por dicho delito.

La idea es evitar la fragmentación de investigaciones. Esta fragmentación ha generado una enorme debilidad institucional”, reconoció.

También se busca reforzar la participación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para sancionar a servidores públicos que participen en el delito.

Además, la Comisión Reguladora de energía (CRE), tiene 14 denuncias presentadas, junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), relacionadas con controles volumétricos de ventas que no corresponden con compras a Pemex, y que en caso de avanzar significarían cancelar permisos a particulares o a franquicias.


mlmt