Main logo

El primer día de Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía

El pasado 7 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el enroque entre la diputada federal y Graciela Márquez Colín

Escrito en NACIÓN el

Tatiana Clouthier asumió este lunes de manera oficial el cargo de secretaria de Economía y sustituye a Graciela Márquez Colín.

“Con alegría iniciamos el encargo al frente de la Secretaría de Economía”, escribió Clouthier en su cuenta de Twitter. 

La dependencia, por su parte, oficializó la conclusión del proceso de entrega recepción entre la funcionaria saliente y la entrante.

El pasado 7 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció enroques en distintas dependencias federales, dentro del que destacó la llegada de la diputada Tatiana Clouthier a la SE. Márquez Colín, por su parte, ingresó a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como primera tarea, este lunes la nueva secretaria de Economía sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi. El objetivo, fortalecer la relación comercial y de inversión entre ambos países.

¿QUIÉN ES TATIANA CLOUTHIER CARRILLO?

Nacida el 12 de agosto de 1964 en Culiacán, Sinaloa, hija de Leticia Carrillo y el excandidato a la presidencia en 1988 por el Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Clouthier “Maquío”.

Tiene 11 hermanos, entre ellos los también políticos Manuel y Rebeca Clouthier Carrillo. "Tatiana Clouthier es muy trabajadora, muy honesta, muy ejecutiva, de retos y quiere mucho a México, estas son sus virtudes; los riesgos son que se le suba el poder, que se haga chaira y polarice en lugar de unir, que no escuche a IP, que no sea escuchada por AMLO y solo la use !", escribió Manuel Clouthier en su cuenta de Twitter, a propósito del nombramiento de su hermana.

Tatiana Clouthier cuenta con la licenciatura en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y con una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

De 1982 a 1994 se desempeñó como profesora de Inglés, Historia de México y Estudios Socioeconómicos en escuelas como el Tec de Monterrey y el Centro Universitario México (CUM).

Entre 1989 y 1997 ocupó diversos cargos en la administración pública en San Pedro Garza García, Nuevo León, como directora de Asentamientos Humanos, asistente en la Secretaría de Servicios Primarios y directora de Turismo, Educación y Deportes.

Fue funcionaria municipal durante las administraciones de Mauricio Fernández Garza (1989-1991), Rogelio Garza Zambrano (1992-1994) y Fernando Margáin Berlanga (1994-1997).

A partir de ahí, ascendió a la función pública estatal. De 1997 a 2001 fungió como coordinadora de Educación Media Superior y de Servicio Social en la Secretaría de Educación de Nuevo León, cuando Fernando Canales Clariond era gobernador de la entidad.

De 1991 a 2005, Tatiana Clouthier formó parte del PAN, color que defendió en dos ocasiones como diputada federal, de 1991 a 1994 y de 2003 a 2005. Luego de salir de las filas de Acción Nacional se lanzó como legisladora independiente.

En 2009 fundó la organización Evolución Mexicana, cuyo objetivo es promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Hoy en día funge como consejera.

Es autora de los libros Crónica de un fraude anunciado (1992), en coedición con Jesús Cantú y Cuauhtémoc Rivera, Curul 206, una visión del Congreso (2006), Maquío, mi padre (2007), y Parejas-Parejas (2017), en conjunto con Valeria Guerra.

Fue en 2017 cuando se incorporó a Morena y al proyecto del entonces precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Desde 2018 asumió como diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional.

En octubre pasado, trascendió que descartó ir por la gubernatura de Nuevo León. Tras ello, en diciembre, llegó el anuncio de AMLO de que Tatiana Clouthier sería secretaria de Economía.

"Tengo una de las cosas que a veces parece que le falta a la gente que viene a servir a este país y eso es sentido común; y también tener ganas de no llenarse las alforjas personales de recursos", dijo el pasado 15 de diciembre, cuando solicitó a la Mesa Directiva del Congreso licencia por tiempo indefinido para asumir su nuevo encargo.

"Sí soy licenciada en lengua inglesa, a mucho orgullo, maestra en administración pública, he trabajado 12 años en el servicio público municipal y estatal. Y he sido legisladora en 2 ocasiones. Soy empresaria y socia de empresas... Así como algunos de los ausentes han criticado mi perfil y mi preparación, creo que no saben que tengo 56 años. Se puede notar un poco porque no me he pintado el pelo todavía y se me notan ahorita las raíces”, agregó.


(djh)